Mario Quirós: “A don Antonio Álvarez le han aconsejado mal”
Enviar

A pocas semanas de las elecciones nacionales, el panorama para Liberación Nacional y su candidato presidencial Antonio Álvarez no parece el mejor.

Diversas encuestas reflejan una caída en cuanto a la intención de voto, mientras que otros aspirantes presidenciales podrían dejar fuera al PLN de una segunda ronda, considera Mario Quirós, exjefe de campaña de José María Figueres.

En ese sentido —continúa Quirós—, Álvarez debería hacer esfuerzos para unir al partido, ya que en estos momentos, Antonio no ha logrado “siquiera convencer a todos los liberacionistas” y sin esta base electoral, es poco lo que se podría hacer.

No obstante, la tarea no sería sencilla ya que el propio candidato se encargo de excluir al figuerismo de la campaña política.


¿Ha participado el figuerismo en esta campaña política?
Hay algunos dirigentes que sí, otros que no.

¿Le pidieron ayuda a José María Figueres y a su dirigencia para la campaña presidencial?
No, para nada, por el contrario, desde el principio hubo una decisión de don Antonio, que él comunicó a todo el país por medio de la prensa, que quería que el señor expresidente no estuviera en la campaña de ninguna forma.
Por eso, él ha respetado su deseo y no ha formado parte de la campaña de ninguna forma.

En la convención interna, Figueres logró el 38% de los votos válidos, ¿se siente representado el figuerismo en la elección de diputados que hizo el PLN hace unos meses atrás?
No, por supuesto que no.


Yo diría que don Antonio ha estado mal aconsejado y hay gente que se ha sentido excluida de esta campaña, más allá de don José.
Es difícil saber si eso le afecta o no al candidato presidencial, don Antonio, supongo habrá hecho las ponderaciones de cómo calzaba esto en su estrategia de campaña y solo ellos podrán medir lo que les está afectando positiva o negativamente.

Las encuestas señalan que el PLN es el partido con más seguidores, pero al mismo tiempo, es la agrupación política más rechazada. Por otra parte, para ganar la elección es fundamental que el partido llegue unido, ya que de lo contrario no alcanzará el 40% de los votos válidos necesarios para triunfar en una primera ronda, mientras que con la casa dividida, le será también difícil un escenario de segunda ronda, ¿llega Liberación unido para el 4 de febrero?
Lo primero que quiero señalarle es que el antiliberacionismo no es solo contra el PLN, sino contra todo el sistema político en general. Las encuestas nos indican un divorcio de los costarricenses con la política.
En cuanto a lo segundo, creo que vamos a un desempate electoral en abril, sin duda, y ahí pienso que todo suma. El escenario ideal es que el PLN llegara unido a las elecciones y eso no es así.

Todas las encuestadoras como el CIEP-UCR, Idespo y Opol Consultores reportan una caída libre de Antonio Álvarez, ¿qué opina?
Sin duda las encuestas señalan una tendencia negativa para el PLN.
Como no participo en campaña, desconozco cuáles son las expectativas del comando de Liberación para diciembre, pero no parece bueno lo que sucede, supongo que están trabajando horas extras para revertir esta tendencia en enero
Es evidente que hay que hacer ajustes, sobre todo, si se considera que ya casi estamos a cuatro semanas de las elecciones.

¿Corre el riesgo el PLN de no meterse en la segunda ronda?
Esa es la realidad que han venido señalando las encuestas.
A nosotros no nos agrada que el partido esté perdiendo terreno tan aceleradamente, lo que queremos como liberacionistas es que Antonio vaya a la cabeza y las ideas del partido lideren el país.

Si el figuerismo estuviera en campaña, ¿habría algo diferente?
Lo que sí está claro es que Antonio no está captando ni siquiera el voto de todos los liberacionistas.
Asimismo, tampoco está logrando incluir a los indecisos y en una pelea de márgenes tan estrechos, se puede pagar un precio muy alto.

¿Tendría algún grado de responsabilidad José María Figueres en una eventual derrota de Liberación Nacional en las elecciones, si se considera que la corrupción es uno de los temas que más preocupan a los costarricenses y que el señor expresidente fue señalado por el caso ICE-Alcatel?
Para nada.
José María se ha mantenido fuera de la campaña y se ha mantenido en estos meses dedicado a los temas internacionales como el desarrollo sostenible, la competitividad y la lucha por la conservación del océano.
Mientras tanto, la responsabilidad de la campaña debe recaer sobre quienes están liderando, a él no le pueden achacar nada.
 


Ver comentarios