Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Jefa de fracción de Liberación

María José Corrales: “Pensaría que están los 38 votos para aprobar la ley de empleo público”

Ordenar sistema de remuneraciones en sector estatal y reducir gasto público son objetivos de la ley

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021

“Los cálculos indican que se obtendría un ahorro equivalente al 1,3% del PIB con las medidas de ajuste propuestas, lo cual, no será suficiente para solventar el problema de las finanzas públicas”, dijo María José Corrales, jefa de fracción del PLN. Cortesía/La República.
“Los cálculos indican que se obtendría un ahorro equivalente al 1,3% del PIB con las medidas de ajuste propuestas, lo cual, no será suficiente para solventar el problema de las finanzas públicas”, dijo María José Corrales, jefa de fracción del PLN. Cortesía/La República.


Al finalizar el debate de las mociones en torno a la ley de empleo público, el balance que hace María José Corrales, jefa de fracción de Liberación Nacional es positivo.

La iniciativa, que ordenará el sistema de remuneraciones en el aparato estatal y al mismo tiempo ayudará a bajar el gasto público, sí tendría los 38 votos para ser aprobada en el plenario.

Lea más: Carlos Alvarado confía en aprobación de ley de empleo público antes de que termine abril

Al finalizar el debate de las mociones de la ley de empleo público, ¿cuál es el balance que hace de la iniciativa?

Mi balance es que se ha tratado de un proyecto con un trámite extenso tanto en la Comisión donde se dictaminó como en el Plenario, donde la semana pasada finalizamos con el trámite de la revisión de las mociones de reiteración. Considero que se trata de un proyecto importante en el contexto de la necesidad de establecer un ordenamiento al régimen de empleo público, que incluye a todo el aparato estatal salvo aquellas instituciones en competencia, que permite el traslado gradual de los funcionarios públicos a un esquema de salario global y que determina una forma más rigurosa para realizar las calificaciones de desempeño y que regula la negociación de convenciones colectivas donde se equilibre los derechos de los trabajadores con la protección de nuestras finanzas públicas.

Lea más: Reforma de empleo público en riesgo de ser un parche, advierten empresarios

¿Estarán los 38 votos para aprobar el proyecto en primer debate?

Pensaría que sí están los votos necesarios, pero como en cualquier proyecto de ley habrá que esperar a la votación final para determinar el caudal de apoyo.

De igual manera, la bancada oficialista y el Gobierno, por medio de su Ministra de la Presidencia son quienes les corresponde trabajar para asegurar el máximo apoyo posible de las demás fracciones.

¿Servirá esta ley para racionalizar el gasto en remuneraciones?

El objetivo es que por supuesto la iniciativa genere un impacto sobre el gasto en remuneraciones a través de la unificación del régimen salarial global.

Los cálculos indican que se obtendría un ahorro equivalente al 1,3% del PIB con las medidas de ajuste propuestas.

Con esto quiero enfatizar que por sí solo, este proyecto no es la solución al problema fiscal del país y que se requiere mucho más, sobre todo en la agenda de proyectos de reactivación económica, que aborden el tema no solo del ahorro sino de cómo generamos más ingresos a partir de la generación de empleo y el crecimiento económico.

¿Cuáles son las expectativas?

Corresponde ahora esperar la etapa de consultas al texto actualizado del proyecto de ley ante las instituciones correspondientes, trámite que tomará 10 días hábiles, lo que va a permitir la discusión por el fondo para la aprobación en primer debate y posteriormente, la consulta a la Sala Constitucional durante este mes de junio.

¿Puede usted garantizar como líder de su bancada que toda la fracción votará el proyecto?

Existirá una gran mayoría que vote a favor del proyecto, pero no la totalidad.


Perfil


Nombre María José Corrales
Cargo Jefa de fracción
Partido Liberación Nacional

Experiencia

  • 2016- 2017 Fisioterapeuta en la UNIBE para brindar atención, en el Centro Médico de la Planta Dos Pinos R.L. sede Ciudad Quesada, San Carlos.
  • 2013-2015 Fisioterapeuta del Hospital de Trauma S.A del INS, en La Uruca, San José.
  • 2013 (junio-diciembre) Educadora de Educación Física de II y III Ciclo en la Escuela de Enseñanza Especial Amanda Álvarez de Ugalde de San Carlos, nombramiento del MEP.

Formación

  • Licda. Terapia Física - Universidad Santa Paula 2013.
  • Postgrado Rehabilitación Cardiopulmonar - Universidad Santa Paula 2015.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.