Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Situación de las finanzas públicas no soporta más privilegios

Empresarios reclaman valentía a diputados para evitar exclusiones en ley de empleo público

Iniciativa arranca trámite final en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
“El principio básico de la no exclusión de organizaciones y entes públicos está siendo transgredido, daña el proceso que el gobierno, las organizaciones y la sociedad civil han construido”, según Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República.


El elevado déficit fiscal y la posibilidad de que Costa Rica caiga en un default con sus acreedores, hacen a los empresarios exigir valentía a los diputados y no dejarse llevar por presiones, ni intereses políticos al iniciar la recta final de la ley de empleo público.

Ninguna institución estatal como las universidades o los municipios pueden quedar por fuera de la normativa, ya que hacerlo significaría prolongar privilegios onerosos en el presupuesto, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, los legisladores tienen que dejar claro cuál es el ámbito de cobertura del proyecto y eliminar cualquier portillo que se haya abierto en comisión.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Ley de empleo público ya es casi inservible”

La demanda se da porque existen dudas razonables sobre la incorporación o no de las universidades, las cuales, se financian vía presupuesto y pagan salarios de hasta ¢9 millones en algunos casos.

“El país llegó al punto del no retorno en cuanto a la urgencia de ordenar de una vez por todas el sistema de empleo público”, dijo José Antonio Salas, presidente de Crecex.

Lea más: Inclusión de universidades en ley de empleo público hace aflorar contradicciones en Liberación

La ley de empleo público establecería un mismo salario por puesto laboral en el gobierno y permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El ahorro se generaría al congelar los pluses salariales de las mejores remuneraciones del sector público, ya que los funcionarios que tengan un salario por encima del sueldo estándar, no podrán recibir aumentos de ningún tipo.

En los casos en que el trabajador gane menos que el salario único, existirá la posibilidad de hacer un ajuste hacia arriba, por lo que el Estado tendrá que invertir ¢32 mil millones para incorporar al salario global a los 28 mil funcionarios que hoy ganan menos de la remuneración estándar que se fijará.

A partir de la otra semana los diputados sesionarán todo el día para discutir la ley de empleo público.

La idea es suspender las comisiones y arrancar a las 9:00 a.m. con el debate y terminar todos los días pasadas las 6:00 p.m.


Grandes expectativas


La ley de empleo público entró en la recta final de discusión en el Congreso y esto ha generado grandes expectativas en el sector productivo.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Turismo


Nos parece que el argumento de la autonomía universitaria se extralimita, lo que se pretende es buscar un equilibrio y un alivio a las finanzas públicas, pero, bajo el argumento de autonomía, se ha creado un esquema salarial para establecer remuneraciones abusivas e insostenibles, situación que no puede continuar.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco


El principio básico de la no exclusión de organizaciones y entes públicos está siendo transgredido, daña el proceso que el gobierno, las organizaciones y la sociedad civil han construido; el principal daño se le está realizando al país. De seguir esta medida se estará afectando la estabilidad económica y social; no podemos permitir beneficios a sectores específicos, que se sienten por encima de otros.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Nosotros en el 2018 aceptamos el plan fiscal, además de la regla fiscal para el gobierno y la ley de empleo público.
Sin embargo, han pasado dos años y todavía la ley de empleo público se está discutiendo, sin importar que es estratégica para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, así como para brindar confianza.
No podemos seguir con los privilegios, con las diferencias entre el sector público y privado.
Este es un momento de valientes en el Congreso.

José Antonio Salas

Presidente
CRECEX


Ante una situación fiscal crítica como la que enfrenta el país en estos momentos se requieren decisiones valientes y ese tipo de decisiones requieren personas valientes. Por eso, solicitamos a los diputados considerar el momento histórico en el que estamos y sobre todo la evidencia técnica que señala la improcedencia de exclusiones en un sistema de empleo público.
El país llegó al punto del no retorno en cuanto a la urgencia de ordenar de una vez por todas el sistema de empleo público.


En resumen


Estos son algunos de los principales puntos de la normativa que discuten los diputados.

  • Establecer un mismo salario por puesto laboral en todo sector estatal es el objetivo
  • Todos los trabajadores estatales están incluidos, salvo empresas públicas en competencia, como ICE, INS y Bancos
  • Proyecto ahorraría unos ¢300 mil millones al año en promedio
  • Ningún funcionario del Estado recibiría un aumento, mientras su ingreso esté por encima del promedio del puesto
  • Si el funcionario tiene una remuneración por debajo del salario estándar, mantendrá pluses hasta alcanzar salario estándar
  • Mideplan definirá nueva escala salarial tomando en cuenta mercado laboral
  • Universidades, municipios y Poder Judicial, entre otras instituciones participarán en la elaboración de la nueva escala salarial
  • Se otorga un mes de licencia de paternidad
  • Los funcionarios interinos tendrán prevalencia para ser contratados
  • Existen dudas sobre la incorporación o no de las universidades y los municipios en la ley de empleo público



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.