Maraña de pretendientes a medio camino
Marc Márquez consiguió su octava victoria consecutiva en el GP de Alemania, en la novena fecha del campeonato, lo que le permitió ponerse al frente del campeonato. MotoGP/La República
Enviar

En los últimos 20 años, nunca tantos pilotos estuvieron tan discutidos a estas alturas. El Mundial de MotoGP llegó a la mitad del campeonato con cinco pilotos metidos de lleno en la pelea antes de terminar estas vacaciones.

Ahora los cuatro de cabeza conviven en un margen de 10 puntos, con Marc Márquez como líder, seguido por Maverick Viñales, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. Viñales es segundo a cinco puntos del líder, Dovizioso tercero a seis y Rossi cuarto a diez.

Las cinco primeras plazas en cada Gran Premio reparten 25, 20, 16, 13 y 11 puntos cada fin de semana, lo que significa que las posiciones podrían cambiar en un santiamén.

La victoria del español Marc Márquez en el Gran Premio de Alemania el domingo anterior, que se disputó en el circuito de Sachsenring, apretó un poco más la pelea por el título.

Bien es cierto que se podría presumir que era algo esperado ya que las estadísticas del piloto de Repsol Honda en Alemania son apabullantes, pues ha ganado absolutamente todo en Sachsenring desde que llegó al mundial.

Viendo a Márquez liderar la clasificación, nadie diría que empezó la temporada fuera del podio, sumó dos ceros y llegó a quedar descolgado a 37 puntos. Pero Marc nunca lo dio por perdido, siempre decía que estaba difícil pero no imposible. El vigente campeón perseveró. Se volvió a caer en Le Mans y tras Mugello, Italia, volvió a estar a 37 puntos del líder pero no dio su brazo a torcer.

Este año lleva muchos menos puntos en comparación al año anterior para esta misma época. Es más, en los últimos 20 años, nunca un líder fue tan débil a medio Mundial: pasaron nueve carreras y Marc Márquez apenas atesora 129 puntos.

Aunque desde el regreso del Mundial de motociclismo al circuito de Sachsenring, allá por 1998, el piloto que ha salido líder del trazado alemán ha conseguido el título en 19 de las últimas 20 ocasiones.

Solo Rossi, en 2015, no hizo efectivo eso de ganar el título después de liderar tras Sachsenring. En su caso lideró en todas las carreras menos al acabar la última, la de Valencia en beneficio de Lorenzo, pero en todos los demás sí funcionó.

Sin embargo, ni esta cábala numérica hace que Márquez se confíe y él mismo pidió un “test” a Honda que llevarán a cabo el 17 y 18 de julio, en plenas vacaciones, en Brno, escenario del próximo GP el 6 de agosto.

Restan 225 puntos en juego y habrá que ver qué pasa, pero la cábala, de momento, está a favor del pentacampeón.

 

Clasificación

Piloto Escudería Puntos

1. Marc Márquez (ESP) Honda 129
2. Maverick Viñales (ESP) Yamaha 124
3. Andrea Dovizioso (ITA) Ducati 123
4. Valentino Rossi (ITA) Yamaha 119
5. Dani Pedrosa (ESP) Honda 103

 

 

Ver comentarios