Enviar
En 2010 un 27% de las exportaciones estaba constituido por productos de este sector
Manufactura tecnológica muestra crecimiento
Atraer plantas de diseño de productos sería el próximo paso de la industria


Los dos principales indicadores del crecimiento de la industria de manufactura tecnológica son el aumento en la cantidad de empresas instaladas y los empleos que genera el sector. En ambos, las cifras han incrementado sustancialmente en la última década, llegando en la actualidad a 60 empresas y cerca de 15 mil plazas.
Asimismo, en 2010, el país exportó alrededor de $9.300 millones, de los cuales un 27% estuvo constituido por componentes eléctricos y electrónicos correspondientes a este sector. En cuanto a las exportaciones de bienes, un 39% de estas corresponde a productos de alta tecnología.
El crecimiento ha sido tal que en la actualidad, Costa Rica es el primer exportador de alta tecnología de América Latina y el cuarto en el mundo.
Una de las primeras empresas de este sector en llegar al país fue L3 Communications con su División de Sistemas Electrónicos, la cual está cumpliendo diez años de operar en Costa Rica. El crecimiento que ha tenido la firma durante este tiempo es un claro ejemplo de lo que vive la industria.
Esta división, la cual manufactura en Costa Rica productos utilizados para la industria de telecomunicaciones principalmente, inició con solo 20 empleados creando tres modelos de sus productos. Desde entonces su ritmo de crecimiento ha sido sostenido, al punto que hoy cuenta con más de 100 trabajadores quienes producen cerca de 300 distintos modelos, los cuales cada vez son más complejos.
Desde su llegada al país, la empresa ha invertido cerca de $4 millones, principalmente en equipo automatizado. En el futuro estima que el crecimiento de empleados e inversiones siga en aumento.
“Cada año estimamos invertir entre $500 mil y $1 millón en equipo de manufactura”, comentó Michael Sanator, vicepresidente ejecutivo de la División Narda de L3.
El próximo paso en el crecimiento de este sector sería que las empresas traigan a Costa Rica sus procesos de diseño, investigación y desarrollo de los productos.
“Ciertamente nos gustaría ver las plantas de manufactura incorporando el diseño de los productos e investigación en Costa Rica”, dijo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo.
El sector podría seguir creciendo en los próximos años en cuanto a cantidad de firmas multinacionales, pues a pesar de no haber sido revelados sus nombres se sabe que hay compañías valorando las condiciones que ofrece Costa Rica.
“Vemos que hay empresas en el área electrónica interesadas por venir a instalar parte de sus operaciones en el país, espero que terminen de concretar sus decisiones”, comentó Llobet, quien además señaló el interés de estas empresas es como consecuencias de la recuperación a nivel mundial de estas industrias.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios