Enviar
Mano dura contra empresas contaminadoras

• Autoridades de Salud, Ambiente y AyA harán una inspección agresiva en todo el país

Danny Canales
[email protected]

Los últimos incidentes de contaminación de las costas de Guanacaste llevaron al Gobierno a lanzar una agresiva campaña para eliminar esa práctica.
El programa consistirá en una inspección acuciosa de las operaciones de empresas dedicadas a la actividad turística, industrial y exportadora en todo el país.
Lo que se pretende es lanzar un mensaje al mundo de que Costa Rica está abierta a la inversión extranjera y nacional, siempre que se apegue a las normas ambientales, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
El anuncio sobre la dureza en la protección del ambiente se da pocas horas después de que el Ministerio de Salud clausurara el Hotel Allegro Papagayo debido a que, por deficiencias en su sistema de tratamiento de aguas, estaba contaminando las costas.
Además en los últimos días el programa Bandera Azul Ecológica sacó a Manzanillo y Tamarindo de la lista de playas amigables con el ambiente, también por exceso de contaminación.
Precisamente en Tamarindo, el Ministerio de Salud giró 80 órdenes de cierre de negocios al encontrar que sus operaciones no cumplían lo estipulado en las normas ambientales, comentó la jerarca de Salud.
El programa de inspección de las empresas será desarrollado de forma conjunta entre el Ministerio del Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“La unión de las instituciones rectoras en materia del ambiente busca constituir un amplio equipo de trabajo que pueda abarcar todo el país”, comentó Ricardo Sancho, presidente de AyA, quien dijo que el programa de inspección se concentrará en todas las industrias, al tiempo que destacó que no consiste en una persecución contra el sector turismo.
Incluso la campaña ambiental tiene el respaldo del Ministerio de Turismo.
“Tenemos que asegurar que los sitios de recreo sean adecuados para los turistas nacionales y extranjeros”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro del ramo.


Ver comentarios