Enviar
Malos augurios en la industria


Tras una caída significativa en la producción durante este año, el sector industrial prevé para 2009 una contracción en los mercados externos, sostuvo Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias

Karen Retana
[email protected]

¿Cómo cierra 2008 para el sector industrial?
Con una caída significativa de la producción y serias preocupaciones sobre la evolución en los próximos meses. La economía costarricense es ciertamente vulnerable.

¿Se cumplieron las expectativas del sector?
Tras varios años de crecimiento de alrededor del 9% en promedio, la contracción producida está muy lejos de nuestras expectativas. Sin embargo, hay avances alentadores, como la conclusión del trámite legislativo del Cafta y el TLC con Panamá.

¿Cuáles son los principales desafíos?
La crisis es global y nadie escapa a sus efectos, así que debemos buscar en nuestras fortalezas argumentos de diferenciación y propiciar y aprovechar oportunidades que siempre surgen, aún en las tempestades.

¿Qué esperan para 2009?
Contracción en mercados externos que afectan selectivamente nuestra producción. Alivio de la situación de restricción crediticia y estabilidad de precios de materias primas. Importante inversión pública que compense la caída de la demanda interna y externa.

¿Cuál es el tema central de la agenda del gremio?
Inversión productiva y desarrollo de capacidades a escala sectorial y nacional en armonía con el ambiente, con tres vertientes principales: robustecimiento energético, educación técnica y capacidad innovadora.

¿Cómo califica la labor del gobierno en beneficio del sector industrial?
Desigual y vacilante, con avances netos y voluntad decidida en algunos asuntos, pero a la vez con poca atención y desorden en otros asuntos igualmente importantes.

Y la Asamblea Legislativa...
Ha llevado a cabo la transformación legislativa más importante de la historia reciente con la apertura de dos monopolios de servicios claves para el desarrollo del país. Sin embargo, muestra una notable incapacidad para llegar a acuerdos a pesar de los esfuerzos de algunos diputados, con el desgaste asociado.

Oportunidades del Cafta...
Van a llegar por desgracia muy tarde para muchas empresas, tras el secuestro del tratado por el ex presidente Pacheco y el vía crucis legislativo en esta administración, con pérdida de empleos, desaparición de empresas y la caída de la producción nacional. Pero las habrá y facilitarán nueva inversión y el desarrollo de nuevas industrias y de diferentes sectores de modo selectivo.


Datos

Nombre

Juan María González Vásquez

Puesto

Presidente

Organización

Cámara de Industrias de Costa Rica

Logro profesional

Doctorado en ingeniería química

Pasatiempos (aficiones)

Lectura de ensayo, caminatas montañeras, bricolage
Ver comentarios