Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Limón, San José, Puntarenas y Liberia son los ayuntamientos con más críticas

Mala gestión de municipalidades provoca 128 denuncias al mes

En general, los gobiernos locales sacan un 60 de nota

Brandon Flores [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018

Mejoramiento de vías
El aseo de parques y mejora de vías cantonales siguen siendo las grandes tareas pendientes de los municipios. Gerson Vargas/La República


La mala gestión de las municipalidades en distintas áreas de trabajo provoca 128 denuncias al mes que los ciudadanos interponen ante la Defensoría de los Habitantes.

A julio de este año, esta entidad ha recibido 900 solicitudes de intervención para varios gobiernos locales, donde Limón, San José, Puntarenas y Liberia destacan como los que más reciben quejas.

Entre los temas denunciados con mayor frecuencia, y que han generado una investigación en la Defensoría, están los referentes con estructuras realizadas sin permisos de construcción; la ausencia o mala condición de la infraestructura vial cantonal; la inexistencia o mal estado de aceras y espacios públicos; así como la omisión de respuesta o dilatación administrativa en los trámites presentados.

Lea más: Defensoría ha recibido más de 900 denuncias por mala gestión municipal

Por otra parte, también se les achacan falencias en la administración como la coordinación con otras instituciones del sector público.

“La relación entre los habitantes del cantón y sus autoridades municipales debe ser fluida, eficiente y efectiva, promoviendo con ello la responsabilidad, la transparencia y la constante rendición de cuentas de los funcionarios públicos; en gran parte, eso depende del alcalde o alcaldesa como figura administradora general y de los colaboradores”, comentó Juan Manuel Cordero, defensor de los habitantes en funciones.

En términos generales, las municipalidades recibieron una calificación de 60,5 puntos en escala de cero a 100, en el marco de la evaluación anual que realiza la Contraloría General de la República, con el fin de medir el desempeño de estas instituciones, denominado Índice de Gestión Municipal (IGM).

Con ese rango, su labor se puede calificar como regular, pues no supera la barrera del 70, número límite para considerarlas como buenas.

Lea más: Las municipalidades y el desarrollo cantonal

Dicho reporte indica que el aseo de vías públicas, el mantenimiento de parques y el manejo de residuos son las principales áreas con mayor oportunidad de mejora para los ayuntamientos.

“Vemos que la calificación en promedio de la municipalidades para 2017 mejoró en comparación con la de los últimos años; sin embargo, aún hay retos importantes por resolver. Así, 18 cantones obtuvieron una evaluación superior a los 70 puntos y 15 están con menos de 50 unidades”, explicó Vivian Garbanzo, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República.

También se indica que al menos 12 gobiernos han presentado evaluaciones menores a 50 puntos durante cuatro periodos consecutivos, esto provocó que la Defensoría alzara la voz pues considera que no es posible que las denuncian sigan siendo los mismas, y que, con el paso del tiempo y cambio de autoridades, no se conozcan acciones correctivas para solucionarlas. 


NOTAS RELACIONADAS


Johnny Araya, alcalde de San José

San Carlos, Santa Ana y Belén destacan por su gestión municipal

Miércoles 01 agosto, 2018

Entre los gobiernos locales con mejor calificación (por encima de los 70 puntos) hay 18, de las c...

Marcela Guerrero

Desorden y poco control sugieren falta de transparencia en IFAM

Martes 31 julio, 2018

Un desorden administrativo y un deficiente control en el otorgamiento de créditos a las municipal...