Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Renovar la Corte Suprema de Justicia es parte de las promesas del partido

Magistrados que quieran reelegirse tendrán la oposición de la Unidad Social Cristiana

Denuncias y supuestos casos de corrupción son algunos traspiés del Poder Judicial

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019

Pablo Heriberto Abarca posa en un pasillo del COngreso
Pablo Heriberto Abarca, diputado PUSC. Archivo/La República


Los magistrados que quieran reelegirse tendrán la oposición de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en lo que queda de este gobierno.

Se trataría de renovar la Corte Suprema de Justicia con el nombramiento de nuevos juristas y no dejar a Costa Rica estancada con los mismos pensamientos.

La Constitución Política establece que los magistrados son electos por los diputados para períodos de ocho años y pueden mantenerse en el cargo de manera continúa sin límite, siempre y cuando el Congreso no se oponga con 38 votos.

Lea más: Magistrado Paul Rueda no sería reelecto

En las últimas semanas, la reelección de los magistrados fue motivo de polémica por la designación de Paul Rueda en la Sala IV, ya que se denunció una supuesta intromisión de los intereses políticos en el Poder Judicial.

Sin embargo, los legisladores del PUSC negaron que la negativa a darle sus votos esté relacionada con un ajustes de cuentas.

Las únicas excepciones serían las de Erwen Masís y María Vita Monge, quienes en la votación de Rueda sí apoyaron la reelección y por tanto, evaluarán cada caso por aparte.

“Hemos hablado mucho sobre la necesidad de la renovación de la cúpula del Poder Judicial. Hablamos y ahora actuamos al votar negativamente en contra de la reelección del magistrado Paul Rueda. Voté en contra de la reelección de la magistrada Julia Varela, lo hice también en contra de Paul Rueda y haré igual con las demás reelecciones que nos corresponda”, dijo María Inés Solís, jefa del PUSC.

Denuncias, supuestos casos de corrupción y la defensa de pluses y pensiones de lujo, son algunas de las críticas al Poder Judicial en los últimos dos años.

Lea más: “Votaré en contra todas las reelecciones de magistrado, porque es necesario renovar”: María Inés Solís

Hoy día, el Poder Judicial registra una nota de aprobación de 6,2 de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Costa Rica de abril.

La destitución de un magistrado por pérdida de confianza y tráfico de influencias por el caso del cemento chino, la investigación que realiza la Fiscalía en contra de su propio exjefe Jorge Chavarría y las jubilaciones de ¢7 millones o más que disfrutan algunos de sus exjerarcas, son algunos casos que han socavado la imagen del Poder Judicial.

“La Corte necesita una renovación por completo. Con ocho años es suficiente. No he votado, ni votaré ninguna reelección de un magistrado. A esta y cualquier otra reelección le digo no. El Poder Judicial necesita nuevos aires”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.




NOTAS RELACIONADAS


Juez

Magistrado Paul Rueda no sería reelecto

Jueves 13 junio, 2019

Al magistrado le correspondió entre otros votos, redactar el voto de la Sala IV sobre el plan fis...