Enviar
Madera recobra vida por el arte

El Instituto Cultural de México inaugura hoy, una nueva muestra del artista guanacasteco Rodolfo Uder

Carolina Barrantes
[email protected]

Si usted es de los que frecuentan el Instituto Cultural de México en Los Yoses, no se extrañe si en su próxima visita lo recibe un rostro radiante de felicidad, o uno con rasgos reflexivos, triste y hasta de enojo.
El recinto inaugura hoy una nueva muestra de esculturas del artista nacional Rodolfo Uder, en la que expresa su interés por reflejar rostros humanos y figuras de animales sobre madera, como en sus anteriores trabajos.
La exposición incluye más de 20 piezas, de pequeño y mediano formato, en las que Uder empleó maderas como el ron ron, cortez negro, cocobolo, nazareno, canelo, guayacán, mora, níspero y almendro de montemadero negro.
El artista encontró los trozos del material en ríos, bosques y playas. Además, se dedica a recuperar madera que por años se usó para hacer cercas en fincas guanacastecas, provincia de donde es oriundo.
“Mi grano de arena es recuperar en mi taller trozos de madera que aparentemente son un desecho, y transformarlos en bellos productos objetos artesanales y artísticos, que transmitan un mensaje que asombre el espíritu e ilumine la conciencia”, afirmó el artista, en un comunicado.
“Las maderas tropicales por sí solas son el arte, basta con percibir la belleza de sus jaspes colores, texturas y diseños provocados por el intemperismo. A través de esa belleza es que se transmite el mensaje analógico de la diversidad y potencial de los bosques”, añadió.
La inauguración de la muestra se realizará a las 7 p.m., y estará abierta al público en general hasta el 29 de agosto, en el horario de lunes a viernes, de 9 a.m. a 4:30 p.m.
Rodolfo Uder es ingeniero forestal y ha realizado diversas exposiciones individuales como en la Galería Tragaluz en Escazú, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y en la actualidad participa en la muestra “Confrontación en el Arte”, que realiza la Galería Nacional.
Además, ha participado en muestras internacionales como el Congreso Mundial de Artesanía, Gobierno de Zaragoza, y la XI Muestra Latinoamericana de Artesanía, Islas Canarias, ambas en 2001, y la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, Intergift, en Madrid, en 2002.
Ver comentarios