Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Servicios gratuitos dirigidos a PYMEs y emprendimientos con oportunidad de crecimiento en todo el país

Los Centros de Desarrollo Empresarial del INA asesoran y capacitan su empresa

Este programa es totalmente gratuito, ya que es 100% financiado por el INA

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021

funcionaria del INA sentada dando la bienvenida al CDE
Los Centros de Desarrollo Empresarial del INA cuentan con seis sedes a lo largo del país, además generan alianzas estratégicas con otras instancias para la atención en diferentes regiones para mayor facilidad de acceso para la población. Cortesía/La República


Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), son espacios físicos donde los emprendedores con oportunidad de crecimiento, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden acudir para recibir asesoría y capacitaciones integrales con el fin de hacer crecer sus negocios.

Este modelo está basado en una metodología de atención ya existente en Estados Unidos, probada e implementada en 22 países, siendo Costa Rica y Panamá los más recientes en adoptarla.

Los CDE brindan un apoyo integral con servicios de asesoría individualizada, pero además ofrecen capacitaciones en temas de relevancia para fortalecer las diferentes áreas de gestión empresarial de una empresa. Estos servicios se brindan tanto de forma presencial como virtual.

“Lo que buscan los CDE es impactar positivamente a los emprendedores y PYMEs, a través de indicadores previamente establecidos, que ya dentro del proceso se van logrando de la mano de la persona asesora”, explicó Laura Suárez, funcionaria de la Unidad de Fomento para el Desarrollo Empresarial del INA, y encargada de los CDE.

Lea más: Más de 20 mil personas becadas por el INA podrán tener más oportunidades laborales

El proceso de atención inicia con la validación del perfil del cliente, la asignación de una persona asesora, la aplicación de un diagnóstico, y a partir de esos resultados, se elabora y ejecuta un plan de asesoría individualizado.

La necesidad más sentida por parte de los emprendedores y PYMEs, basado en los datos suministrados, ha sido la parte estratégica, mercadeo, ventas, y el tema financiero.

“La duración del proceso dependerá del diagnóstico; mismo que puede durar desde un mes y hasta unos seis meses, ya que varía según la necesidad y temas a abordar con cada emprendimiento o PYME”, resaltó Suárez.

Este proyecto inició el 16 de noviembre de 2020, y al mes de junio, los Centros de Desarrollo Empresarial han atendido a más de 550 PYMEs con servicios de asesoría, y a más de 1.700 personas en capacitaciones.

Lea más: Nueva app permite a pymes y emprendedores aceptar tarjetas y otros métodos de pago digitales

Cabe resaltar que todos los CDE cuentan con una metodología satelital, la cual consiste en crear alianzas con instancias como las municipalidades, o cámaras empresariales para habilitar espacios más accesibles a la población, además de las instalaciones físicas ya establecidas.

Para Hannia Castro, emprendedora y dueña de Paisajismo Plantado CR, fue una experiencia que le ayudó a entender que se necesita de un orden y una estructura para poder desarrollar y hacer crecer la empresa de una mejor manera.

“En los CDE nos enfocamos en las necesidades reales de cada usuario para brindarles respuestas concretas, y con esto buscamos el cierre de brechas fortaleciendo y desarrollando capacidades empresariales para lograr que el negocio tenga un giro y sea sostenible en el tiempo”, concluyó la representante de la UFODE del INA.

Ubicación de los CDE - Teléfono

San José – 2520-1110

Ciudad Quesada – 2460-6070

Heredia – 4001-2159

Limón – 2758-0196

Cartago – 2100-1294

Liberia – 2100-1288

Horario de atención

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.