Locos por el fútbol y las pantallas
La llegada de torneos de fútbol influye en el repunte de ventas de televisores, y el Día del Padre aumenta las ventas un 35%, explicó Erick Murillo, gerente comercial y de mercadeo, de Grupo Monge Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Campeonatos y Día del Padre incentivan compra de televisores

Locos por el fútbol y las pantallas

Más de 150 partidos llegarán en junio y julio

Un crecimiento en las ventas de televisores espera el sector comercial para junio y julio. La llegada del Día del Padre y un gran combo de encuentros de fútbol permitirían un repunte entre el 20% y el 35%.

201306102337510.n22.jpg
Más de 150 partidos sumando ambos meses generarían una oleada mayor de compradores de pantallas led e inteligentes.
En el país, cerca de un 15% de las viviendas contaba tanto con televisión convencional y LCD, plasma o led a 2011; parte de la tendencia actual es mejorar el tamaño del artefacto actual o buscar uno más moderno.
A pesar de que la temporada con más posicionamiento de televisores en los hogares costarricenses está liderada por la Navidad, también el Día del Padre y la llegada de encuentros de fútbol empiezan a tomar auge en el mercado.
Existen periodos o eventos durante el año en los que se perciben variaciones en la tendencia normal de compra de estos productos y efectivamente el Día del Padre genera un incremento de más de un 30% en la venta de pantallas, explicó Erick Murillo, gerente comercial y de mercadeo, de Grupo Monge Costa Rica.
Similar es la proyección que manejan a nivel de proveedores, como es el caso de Panasonic.
Tanto diversos campeonatos como eliminatorias generan un incremento al menos del 12% en las ventas, más cuando Costa Rica entra al mundial, en esas fechas hay datos históricos de crecimiento en ventas, explicó José Mora, jefe regional de producto de Panasonic.
En el país, algunos comprarán su primera pantalla plana, pero la mayoría ya cuenta con una, por ello la tendencia es cambiar a una mejor tecnología.
La mayoría de los ticos adquiere estos televisores mediante un crédito en el mismo local donde lo adquirió, lo que permite llevarse el producto de una vez mientras lo paga a cierto plazo.
De hecho, la marca Panasonic, que vende unos 30 mil televisores al año en el país, es adquirida por los ticos mediante créditos en un 70%.
En Grupo Monge (Play, Gallo más Gallo, El Verdugo e Importadora Monge) la mayoría de las compras de pantallas es mediante un crédito, en un porcentaje muy considerable, comentó Murillo.
Cambiar su pantalla le costaría aproximadamente alrededor de ¢400 mil dependiendo de la marca y tecnología. Sea led, LCD o plasma, los comercios apostarán por capturar su atención con promociones o valores agregados.
Si hay buena exposición y se brindan adicionales, motivan la compra.
“El tico es muy dado a que si lo incentivan, lo adquiere sin ningún problema; si hay un valor agregado que realmente lo beneficie, compra más”, dijo Mora.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios