Lo están vigilando
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Sábado 11 mayo, 2013
Perfil empresarial: Tecnología
Lo están vigilando
Mensajes y correos electrónicos complementan el servicio satelital de vigilancia vehicular
Aunque suene como título de película, o de serie policiaca, cuando usted contrata una empresa de rastreo y seguridad vehicular, estas pueden monitorear la mayoría de cosas que usted haga con su auto.
Estos nuevos sistemas ayudan a mejorar el servicio de rastreo, y administración del vehículo, ya que implementan la combinación del GPS y de la tecnología por radiofrecuencia.
Uno de los nuevos usos de la tecnología de rastreo satelital que se están realizando en el país es un sistema que avisa automáticamente al usuario mediante correo electrónico o mensaje de texto a su celular cuando se enciende el vehículo.
Este es el caso de la empresa Detektor, que combina la tecnología preventiva por medio de un sistema que le indica qué está sucediendo en el vehículo, además de la tecnología Lo Jack que permite recuperar autos robados.
También se puede conocer la velocidad del auto, el ingreso y salida de zonas de seguridad, e identificar hábitos de conducción. Por ejemplo, si usted es padre de familia, podrá saber cómo manejan sus hijos, incluso para controlar el consumo de combustible, dijo Luis Diego Trejos, gerente de Detektor en Costa Rica y El Salvador.
La operación consiste en determinar la posición del vehículo en forma de coordenadas geográficas, el dispositivo transmite la posición y otros datos relacionados con el desempeño, y funcionamiento del mismo.
“Esta herramienta es muy utilizada desde empresarios con flotas de camiones, hasta para clientes que quieren saber cómo utilizar su carro más adecuadamente, ya que permite acceder desde un software en Internet a una página donde se ve lo que ha pasado con su auto o camión en los últimos 30 días, además le da consejos para una administración más económica de su auto”, explicó Trejos.
Por otro lado, la empresa Track It ofrece un servicio similar, ya que trabaja con un localizador GPS que establece una conexión continua cada diez segundos con alguno de los 14 satélites que dan servicio a la plataforma de la empresa a nivel mundial.
Una vez que el GPS obtiene sus coordenadas se genera una conexión por medio de la red celular con el centro de operaciones, donde se procesa la información y la despliegan en el sitio web en tiempo real.
“Hemos visto que se ha aumentado la clientela, aproximadamente un 30%, más que todo porque las personas necesitan tener una garantía de que su vehículo está seguro y con resguardo profesional”, agregó Monserrat Delgado, asistente administrativa de Track It.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net