Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Jueves 09 octubre, 2008



Panamá apuesta por energías alternativas

Expertos de España, Japón, Brasil, El Salvador, Alemania y Costa Rica se dieron cita en Panamá para exponer a empresarios de este país sus experiencias con fuentes alternativas de energía en diversos sectores productivos.
Uno de los que intervino en la jornada inaugural del I Simposio Internacional de Energía, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
En la actividad se discutió sobre el manejo en la industria de equipos fotovoltaicos, tecnología basada en paneles que obtienen energía de la radiación solar.


Perú tiene $3.000 millones para afrontar crisis

El ministro de Economía de Perú, Luis Valdivieso, dijo que su país cuenta con unos $3.000 millones para inyectar en la economía en caso de un eventual agravamiento de la crisis financiera internacional.
Perú cuenta con reservas internacionales de $35.000 millones, que serán usadas para asegurar los 25.000 millones de depósitos de ahorro de los ciudadanos en el sistema bancario.


Ecuador avala explotación de crudo

El Gobierno de Ecuador firmó ayer un contrato de prestación de servicios con la empresa canadiense Ivanhoe Energy Inc para que ésta explore y explote el campo Pungarayacu, en la Amazonía, durante los próximos 30 años.
Ecuador recibirá más de $40.000 millones por concepto de las utilidades que, en 30 años, generará el contrato de explotación del campo petrolero Pungarayacu.
Una vez culminada la negociación, la petrolera canadiense "asumirá" el "riesgo total de la inversión, cuyo monto aproximado es de $5.000 millones.


Inflación en Guatemala se desaceleró

Por primera vez en lo que va del 2008, la inflación tuvo una desaceleración en septiembre pasado en Guatemala por la baja de precios en varios productos, entre ellos la gasolina. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre pasado -0,15 puntos.
En el mes de agosto se había registrado un IPC de +0,50 puntos porcentuales.
La inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2008 se situó en 9,26%, por debajo de los 9,43 % que se había registrado hasta agosto último.