Enviar
Economistas temen menor crecimiento en Brasil


La crisis financiera internacional ha traído varios elementos nuevos al análisis económico, pero algunos viejos vicios permanecen intactos, como la tendencia de los economistas a ver el futuro con los lentes del pasado.
No importa que algunos elementos clásicos del mundo pre-crisis hayan sido completamente desmoralizados, como las agencias de clasificación de riesgos, que solo advirtieron la gravedad de la crisis cuando esta ya había llegado al ciudadano común.


Oposición mexicana veta reforma energética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México acordó, durante la celebración de su XI Congreso Nacional, vetar la reforma energética propuesta por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Por unanimidad, el PRD (de izquierda) resolvió instruir a sus legisladores, dirigentes y militantes para que en ningún caso promuevan o avalen las acciones del gobierno federal en torno a una presunta privatización de la gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).


Caen exportaciones de Pemex

La producción y el volumen de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de enero a agosto pasado descendieron, respectivamente, un 9,7% y un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que continúa la tendencia a la baja de ambos indicadores.
Según un comunicado difundido ayer por Pemex, la compañía estatal mexicana produjo 2,834 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en los primeros ocho meses del año, cuando la producción en el mismo periodo de 2007 fue de 3,123 millones de bpd.
El principal pozo petrolero, Cantarell, situado en el golfo de México, produjo un 29,2% menos, con 1,11 millones de barriles diarios (bpd), y el segundo en importancia, Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la misma zona, un 39% menos, con 688.800 bpd.
En cambio la producción de gas natural llegó a los 1.776 millones de pies cúbicos diarios, un 14% mas que el año precedente.
La exportación de petróleo en los primeros ocho meses del año fue de 1,439 millones de bpd, cifra inferior a los 1,713 millones de bpd del mismo periodo del año anterior.
Ver comentarios