Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Llegada de electricidad a sus fincas permitirá a 22 familias emprender negocios propios

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 02:32 p. m.


Un lechero echando lecho en un recipiente y una vaca de fondo
Shutterstock / La República


La pronta llegada de energía eléctrica a la comunidad de Santa Marta, en Venado de San Carlos, les permitirá a sus habitantes dejar de trabajar como peones agrícolas para emprender en actividades productivas.

Lea más: Inder adquiere fincas para proyectos rurales en la Zona Norte y Caribe

Son 125 personas, integrantes de las 22 familias que viven en la comunidad, quienes tienen la oportunidad de cumplir el sueño de poner a trabajar sus terrenos en iniciativas que les permita generar ingresos y empleo.

“Este proyecto es sumamente necesario para poder aumentar la producción y sacar más provecho a nuestras fincas. Ahora podremos poner en acción muchos planes productivos que siempre hemos deseado”, destacó Sara Villalobos, dueña de una de las propiedades.

La producción de carne, quesos y otros derivados de la leche son algunas de las actividades que valoran desarrollar los vecinos al poder instalar equipos de ordeño y enfriamiento.

Lea más: “Crédito en Marcha” benefició con ₡577 millones a 64 organizaciones agropecuarias afectadas por la pandemia

Además, se valora el desarrollo de un proyecto de vivienda, pues al disponer de electricidad cumplen con el requisito que les impedía obtener el permiso de construcción.

La reconversión de la comunidad en un ecosistema productivo es posible por un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comprende la instalación de 8,8 kilómetros de cableado para llevar energía a la zona.

Dotar de electricidad a Santa Marta es una prioridad del Grupo ICE, aseguró Irene Cañas, su presidenta, quien enfatizó en que se trataba para tener las pruebas técnicas lo más pronto posible.

A su vez, Luis Diego Aguilar, jerarca del Inder, enfatizó sobre el impacto en la generación de empleos, reactivación del comercio, diversificación de actividades económicas y generación de valor agregado que producirá este proyecto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.