Llega equipo de última tecnología para tratar cáncer
Un tratamiento con intensidad modulada de dosis en un acelerador convencional puede realizarse en tan solo dos minutos con la tecnología Trilogy, dijo Frank English, director de Radioterapia Siglo XXI. Gerson Vargas/La República
Enviar

Llega equipo de última tecnología para tratar cáncer

Cada año el cáncer acaba con la vida de más de 5 mil costarricenses y se detectan 10 mil casos nuevos. Hoy las posibilidades de curación son muy altas y sin necesidad de salir del país.
Un nuevo equipo de alta tecnología, único en toda la región, que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación, se encuentra disponible.
Se trata del Trilogy, fabricado por Varian Medical Systems, que es el primer acelerador lineal que logra combinar tratamientos, como radiocirugía y radioterapia convencional. Este trabaja con una técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento.
El acelerador permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión.
Estos procesos irían en beneficio del cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, próstata, tumores infantiles, entre otros.
Con este procedimiento, los tratamientos se acortan en un 50%, respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional. Asimismo, se reduce el número de pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento.
Esta técnica permite incluso, el tratamiento de pacientes con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación.
Cuenta con un procedimiento de captación de imágenes en tiempo real que ayuda a los médicos a localizar y enfocar los tumores en movimiento con excelente precisión.
El equipo se encuentra en Radioterapia Siglo XXI, que pertenece al grupo 21st Century Oncology, proveedor de servicios de atención integral del cáncer, que cuenta con 180 centros de tratamiento por todo el mundo, incluyendo 144 centros ubicados en 16 estados de Estados Unidos y 36 centros ubicados en seis países de América Latina.
“Un tratamiento con intensidad modulada de dosis que dura 10 minutos en un acelerador convencional puede realizarse en tan solo dos minutos con la tecnología Trilogy. Por otro lado, una radiocirugía compleja que dura aproximadamente 40-60 minutos se puede realizar en un lapso de 5 a 20 minutos con el nuevo acelerador”, dijo Frank English, vicepresidente de 21st Century Oncology y director de Radioterapia Siglo XXI.
Esta nueva tecnología también permite tratamientos en cuarta dimensión, que además de hacer la localización tumoral con los parámetros tradicionales (profundidad, ancho y largo), toma en cuenta los movimientos respiratorios, que en ocasiones pueden desplazar el tumor hasta tres centímetros en cualquier dirección.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios