Llama OTAN a unidad ante Afganistán
Enviar
Llama OTAN a unidad ante Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abrió ayer la cumbre de la organización con un llamamiento a mantener la unidad de la Alianza, en Afganistán y en cualquier otro reto de seguridad que pueda surgir en el futuro.
"Unidos podremos seguir haciendo que la OTAN sea una respuesta creíble a los retos de seguridad del mañana, porque ningún país puede hacerlo por sí solo", afirmó Rasmussen en la apertura de la reunión de dos días de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica.

Rasmussen recordó que, en sus 63 años de existencia, la OTAN ha protegido a sus miembros y ayudado a hacer el mundo más seguro, y que si bien "el futuro es impredecible, juntos podemos afrontarlo con confianza pase lo que pase".
La cumbre definirá la implicación aliada en Afganistán a partir de 2015, una vez que se haya retirado la mayor parte de las tropas extranjeras y las fuerzas afganas hayan asumido toda la responsabilidad en su país.
Rasmussen dijo que la Alianza renovará su compromiso con el país asiático, "para que Afganistán no vuelva a albergar terroristas que nos ataquen en casa".
Por su parte, El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó el "compromiso" de la OTAN con la paz y la seguridad, al apelar a la unidad "en estos tiempos difíciles" en los que los socios de la Alianza pueden "hacer mucho juntos".
"Los tiempos han cambiado, pero las razones fundamentales para nuestra alianza no", afirmó Obama durante la apertura de la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.), a la que asisten delegaciones y líderes de 62 países.
En estos "tiempos difíciles podemos hacer mucho juntos", agregó el mandatario, en la línea de lo expresado minutos antes por el secretario general de la OTAN.
"Vamos a seguir determinados en completar nuestra misión en Afganistán", recalcó Obama, anfitrión de una cumbre cuyos debates tienen lugar a puerta cerrada.
Tras reunirse antes de la inauguración de la cumbre con su homólogo afgano, Hamid Karzai, Obama afirmó que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza Atlántica, un proceso que debe culminar en 2014.
Ante el anuncio del presidente francés, Francois Hollande, durante campaña de retirarse del país asiático, el general estadounidense John Allen dijo que la seguridad en Afganistán no se verá degradada si Francia sigue adelante con su decisión de retirar a sus tropas a finales de 2012.
"Tenemos la capacidad para asegurar que no habrá degradación de la seguridad", afirmó Allen, comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, durante una rueda de prensa en Chicago, donde hoy comenzó la cumbre de la Alianza con la participación de delegaciones de 62 países.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Hollande de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.
Rasmussen se reunió con Hollande antes del inicio de la cumbre de la OTAN y señaló en unas breves declaraciones a la prensa que "no habrá una carrera" entre los países de la Alianza para sacar a sus tropas de suelo afgano.

Chicago/ EFE

Ver comentarios