Listo diseño para nuevo Congreso
Dos plazas y dos edificios nuevos destacan como parte del diseño del nuevo Congreso. El plenario legislativo estaría en el subsuelo y tendría forma de anfiteatro circular.Marco Monge/La República
Enviar

Proyecto de Nagel Arquitectos seleccionado entre 23 planes

Listo diseño para nuevo Congreso

Construcción de edificio iniciaría a finales de año

Medio año después de haber iniciado el concurso, el jurado dio a conocer ayer que la empresa Nagel Arquitectos se encargará de diseñar el nuevo edificio legislativo.

201301312251220.n33.jpg
El futuro Congreso tendría un diseño vanguardista, que procura resaltar una democracia horizontal y que a la vez, protege los edificios actuales para convertirlos en patrimonio nacional como museos o galerías de arte.
De acuerdo con el diseño, los dos edificios que se planea construir se interconectarían, al igual que las dos plazas aledañas.
La idea es que no ocupen el espacio de los actuales inmuebles, sino que estén por encima.
Esto permitiría que los edificios considerados patrimonio nacional como el Colegio Sion, la Casa Rosada y el Castillo Azul, no sufran ninguna alteración.
Caso peculiar es el plenario legislativo, principal foco de la acción en Cuesta de Moras, pues sería semicircular y estaría en una “especie de sótano en una de las plazas”, de acuerdo con Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso.
La idea es que los ciudadanos que ingresen a ver la sesión de trabajo de los diputados, estén en una especie de anfiteatro.
Por otra parte, el diseño ganador entre 23 proyectos, establece una posición adecuada para utilizar la luz natural al máximo, mientras que el agua llovida se recogerá para utilizarla en el riego de plantas y hasta en los inodoros.
Los dos edificios por construir albergarían las comisiones, las oficinas de los diputados y sus asesores, así como otras dependencias del Congreso.
Por otra parte, los parqueos también estarían en el subsuelo, pero esta vez debajo de la plaza aledaña al nuevo plenario.
Tras la selección del diseño de Nagel Arquitectos, el fideicomiso del BCR por $76 millones se encargará de licitar la obra, para que el diseño se ajuste a los requerimientos.
Por el diseño, la empresa se adjudicaría unos $5 millones, pues esa fue la bolsa reservada para esta fase del proceso.
Tras superar esa etapa, se contrataría a la empresa constructora por medio de una licitación.
Para evitar suspicacias en la selección, el BCR aplicó un sistema de seudónimos a las empresas que compararon el cartel, para que los integrantes del jurado no tuvieran pista de los arquitectos del proyecto, indicó Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del BCR.
El sistema utilizado estuvo basado en el nombre de los cantones y Nagel Arquitectos, cuyo nombre para el concurso fue “Mora”, fue seleccionada con 67,29 puntos, de un máximo de 70.
La segunda empresa con mejor puntaje recibió el nombre de “Upala” y apenas logró 45,29.
La construcción de un edificio es la aspiración truncada de distintos diputados que llegaron a Cuesta de Moras desde 1950, cuando el Congreso fue trasladado allí.
La alerta por el mal estado de la infraestructura legislativa llevó al Ministerio de Salud a ordenar el desalojo y clausura de 40 oficinas de diputados y a demoler el antiguo edificio Lamm.

Esteban Arrieta
[email protected]

 

 

Ver comentarios