Enviar
Listo para la audiencia

“Capacitación de voceros” es uno de los servicios que más buscan las empresas para que sus ejecutivos estén preparados para, por ejemplo, atender a la prensa

Melissa González
[email protected]

Saber manejar desde un momento de crisis hasta una entrevista planeada, es un aspecto positivo de parte de los ejecutivos de su empresa.
¿Cómo lograrlo? La clave está, como en todo campo profesional, en la práctica.
Por ello es cada vez más utilizado el “entrenamiento de voceros”, capacitaciones sobre todo para gerentes, quienes deben estar preparados ante cualquier presentación pública o aparición en la prensa.
Lo que se pretende es que los mensajes lleguen claros, sin distorsiones.
Entre las herramientas están los talleres prácticos y teóricos, simulaciones de entrevistas frente a un periodista, incluso en estudios de grabación, así como conferencias de prensa.
“Cuando una empresa no tiene un acercamiento con los medios de comunicación, se requiere una asesoría más exhaustiva”, comentó Betsy Rojas, directora Relaciones Públicas IMACORP.
“Saber relacionarse con la prensa es un imperativo, no solo es importante lo que debe decir el vocero, sino cómo decirlo. Un buen entrenamiento debe dotar de las mejores técnicas para administrar, de manera productiva, sus relaciones con la prensa y de potenciar la comunicación de la empresa ante la opinión pública”, comentó Gabriela Piedra, directora de Investigación y Desarrollo de Edilex.


Recomendacione
s

Muchas organizaciones, e incluso personas individuales en campos como el de la política, han recurrido a este servicio. Estas son las principales recomendaciones que les dan las agencias de comunicación:

• Lo que un vocero debe tener
Debe tener siete virtudes: confiar en su conocimiento, en el caso de las entrevistas debe tener un rol activo y no pasivo, debe concentrarse, dejarse apasionar por su mensaje, y ante la prensa tener una perspectiva de oportunidad y no de amenaza.
Edgar Mata, vicepresidente de Comunicación Corporativa

• Las entrevistas
Cada medio de comunicación tiene su particularidad; por ejemplo, para radio y televisión tienen que hablar de forma muy puntual sin rodeos, ya que son medios que tienen una inmediatez, la regla general es ser claro y conciso.
Se recomienda además siempre una adecuada presentación, en televisión no se recomienda usar camisas con muchos detalles de rayas o cuadros, por que incluso pueden distorsionar la imagen.
Fabiola Martínez, directora de cuentas de Eureka Red

• En conferencias de prensa
Se debe realizar una reunión previa para preparar el material con la información y mensajes claves que se quieren transmiti
r. Además se hace una simulación de la conferencia con posibles preguntas que la audiencia pueda hacer, para que tenga opciones de todas las respuestas convenientes, así como seguridad a la hora de contestarlas.
Betsy Rojas, directora Relaciones Públicas IMACORP

• En crisis
En situación de crisis se debe preparar una estrategia y asignar voceros específicos que conozcan muy bien del tema, alguien que pueda manejar la información y tenga las respuestas correctas. Es fundamental tomar en cuenta posibles preguntas en caso de entrevistas, para ello se crea una lista y se practica previo a las entrevistas.
Betsy Rojas, Directora Relaciones Públicas IMACORP

• Discursos
Lo primero que se debe tener en cuenta es el conocimiento de los mensajes claves que se quieren dar, si no los hay se deben crear.
Estos mensajes se deben colocar de forma integral para que sean transmitidos adecuadamente sin ser obvios, ya que cuanto menos se noten más creíbles van a ser.
La persona que da los discursos debe tener cierta habilidad, además se debe buscar consejo de especialistas en comunicación para saber cómo modular la voz, donde poner los énfasis, así como el manejo de los gestos.
Dino Starcevic, director de Relaciones Públicas Image & Value Management
Ver comentarios