¿Listas para el futuro?
Este año la UNED arrancó con la preparación de estudiantes en ingeniería industrial y telecomunicaciones, de acuerdo con Luis Guillermo Carpio, rector. Marco Monge/La República
Enviar

Innovación en carreras para enfrentar cambios en el mercado laboral

¿Listas para el futuro?

Crear nuevas carreras y eliminar las obsoletas dictan el paso de las universidades públicas

Pese a la crítica por el bajo rendimiento de los estudiantes que logran un título en una universidad estatal y los altos costos que representan para el Estado, estas instituciones luchan contra la deserción de sus alumnos creando nuevas carreras, más cortas y prácticas para insertar al estudiante en el mercado laboral.
Las cuatro universidades públicas del país son las instituciones educativas con más fondos dirigidos a la formación académica, cuyo gasto fue de unos ¢400 mil millones el año anterior.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede central en Cartago es la pionera en la creación de nuevas opciones que se adecuen más a la demanda del mercado actual y futuro.
Por la proyección de las necesidades empresariales en áreas como bioética, biotecnología e ingenierías en general esta será la universidad con más peso sobre sus hombros, al estar especializada en estos ámbitos.
Entre las carreras más recientes está ingeniería ambiental, así como el área de mecatrónica y de administración en informática.
Además mantiene un programa de 11 maestrías profesionales, académicas y un doctorado.
Asimismo, en los últimos dos años abrió la maestría en electrónica y la maestría en ingeniería vial.
Otra de las medidas que tomó el Tec es ampliar la cobertura al llevar las carreras de ingeniería en producción industrial y de ingeniería electrónica a la sede de San Carlos, la carrera de ingeniería de computación al Centro Académico de San José y a la sede interuniversitaria en Alajuela.
Por su parte, entre las nuevas opciones creadas por la UCR en años recientes están diseño de espacios educativos con tecnologías de la información y la comunicación, además de informática y tecnología multimedia marina civil.
Trabajar en la creación de nuevas carreras pero también en la ampliación de otras que solo llegaban hasta el diplomado o la licenciatura es el plan de modernización en la UNED.
Este año inició con la preparación de estudiantes en áreas como ingeniería industrial y en telecomunicaciones.
Además, convirtió en licenciatura algunas que antes solo llegaban a diplomado y bachillerato como gestión de municipalidades, auditoría, servicios de salud y registros médicos.
Todas las universidades consultadas aclararon que no han cerrado carreras consideradas como obsoletas, pero que sí han cambiado sus planes de estudio para agregar tecnologías que mejoren las opciones de trabajo de los estudiantes.
La rectoría de la Universidad Nacional no respondió al cierre de edición.

201307032329290.n44.jpg

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios