Líneas celulares superan los 5 millones
La apertura celular ha traído beneficios a los ciudadanos, que pueden obtener una línea en casi cualquier sitio del país. Archivo / La República
Enviar

PERFIL EMPRESARIAL  Tecnología

Líneas celulares superan los 5 millones

Claro y Movistar con un 7% del mercado cada uno

Un total de 5,3 millones de líneas telefónicas celulares es la cifra que hasta ahora deja como saldo la apertura telecom en el país.
De ellas, 1,2 millones corresponde a planes postpago; las restantes son planes en prepago.

201302062253030.n88.jpg
Los datos surgen del más reciente informe dado a conocer por la consultora internacional Signals Telecom Consulting, relacionado con la futura instalación en el país del servicio de portabilidad numérica.
Con este servicio, los usuarios podrán cambiar de operador manteniendo su mismo número. Aunque ya se eligió una empresa para darlo, se estima que no arrancará hasta por lo menos mitad de año.
La portabilidad es impulsada especialmente por los nuevos operadores, que ven en ella una opción de aumentar el tráfico de usuarios a sus arcas.
De esta forma tendrían una mayor participación de mercado.
De los 5,3 millones de líneas telefónicas vendidas, los nuevos operadores poseen una quinta parte. Kölbi del ICE sigue dominando el mercado.
Tanto Claro como Movistar, suman cada una cerca del 7% de la penetración. Mientras, los operadores virtuales Fullmóvil y Tuyomóvil, tienen alrededor de un 3% cada uno, según el mismo estudio.
La apertura en telefonía celular está próxima a cumplir año y medio. Durante este proceso los costarricenses han tenido más opciones para elegir los planes que más les convengan, y han obtenido mayor rapidez de atención y mejor cobertura.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net

 

Ver comentarios