Enviar
Líder bancario

“La prudencia debe ser siempre un gran aliado de la banca”, dijo Franco Naranjo, gerente general del Banco Improsa y presidente de la Asociación Bancaria Costarricense

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Prevé un aumento en los indicadores de morosidad de la banca?
Dependerá del ciclo económico. En el tanto en que veamos una reactivación de la economía no observo que se dé un incremento en la morosidad de los bancos. Todavía existen opiniones encontradas sobre el comportamiento que tendrá la economía en los meses futuros. Aún así, no veo bancos en Costa Rica con problemas de cartera y morosidad.

¿Por qué es alto el margen de intermediación financiera en Costa Rica?
Costa Rica trabaja con márgenes de intermediación financiera más bajos que muchos países. Aún así, es difícil considerar disminuciones significativas mientras tengamos altos porcentajes de encaje mínimo legal (15%), el peaje bancario sobre captaciones a menos de 30 días (17%), y el impuesto al pago de intereses (8%).

¿Será 2010 un año en el que mejoren las condiciones de crédito?
El 2009 fue un año en que los bancos le dieron prioridad por muchos meses a la liquidez, dada la situación financiera internacional que se vivía. Los bancos han tenido posiciones mucho más activas en colocación de crédito en los últimos meses que se prolongarán en 2010.

Las principales lecciones de la crisis...
La prudencia debe ser siempre un gran aliado de la banca. El sistema bancario costarricense demostró que es fuerte y sano. En esto debe reconocerse que la regulación bancaria ha sido buena. Es importante impulsar una ley que permita la creación del seguro de depósitos en bancos privados.

¿Qué le pediría al próximo presidente?
Lo que deseo es que el nuevo gobierno permita a la banca trabajar al servicio de sus clientes y del país, en general, para lograr una adecuada canalización de recursos de ahorradores a demandantes de dinero. El ahorro y crédito son fuentes esenciales para el desarrollo económico de un país, y esperamos colaborar con el próximo gobierno en este sentido.

¿Está preparado el país para la flotación libre del tipo de cambio?
A título personal no soy partidario de la flotación libre, ya que nuestro mercado es muy pequeño y hay agentes que pueden fácilmente moverlo en una dirección u otra.


Hoja de vida

Nombre
Franco Naranjo Jiménez

Puesto
Gerente general del Banco Improsa y presidente de la Asociación Bancaria Costarricense

Organización
Banco Improsa y Asociación Bancaria Costarricense

Pasatiempos
Ver deportes y el arte

Logro profesional
No busco ni pienso en logros profesionales, sino en la realización personal. En tanto uno persiga lo segundo, se da lo primero. Prefiero hablar que mi principal realización personal es considerarme una persona feliz y agradecida con la vida.
Ver comentarios