Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Licitación de tren eléctrico en 2015

Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 29 septiembre, 2014



ANÁLISIS

Habrá oportunidades de negocio tras inversión de $750 millones en transporte limpio

Licitación de tren eléctrico en 2015

Gobierno tendría que cancelar el costo financiero



Una modesta alza en el precio del combustible, junto con otras medidas moderadas, haría viable un servicio de transporte público eficiente y limpio, mediante un tren eléctrico que conecta Coyol, Alajuela, Heredia y Cartago, tras una licitación, que Incofer espera hacer en julio de 2015.
El proyecto, cuya inversión sería de unos $750 millones, crearía oportunidades de negocios, desde la construcción hasta los bienes raíces.

El alza de tan solo unos colones por litro de combustible, junto con otras medidas moderadas, haría viable un servicio de transporte público eficiente y limpio, que será licitado en julio, de acuerdo con una declaración a LA REPÚBLICA de Incofer la semana pasada.
Esta es la primera vez que Incofer ha puesto una fecha para el inicio del proyecto, que consiste en un tren eléctrico con un recorrido de 75 kilómetros, conectando Cartago, San José, Heredia, Alajuela y Coyol.
El tren crearía varias oportunidades de negocio y empleo, sobre todo para constructoras, ingenieros consultores y proveedores de material, con relación a la inversión de entre $500 millones y $1 mil millones, según los montos preliminares citados por Incofer para hacer la obra, sobre todo la construcción de una doble vía electrificada, así como para la compra de locomotoras y vagones.
Habrá oportunidades además para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios, así como comerciales, en las áreas cercanas a las estaciones.
Estos tipos de negocios han tenido éxito en otros países, dado que mucha gente desea vivir cerca de una estación, por la conveniencia.
Por su parte, la afluencia de pasajeros entrando y saliendo de las estaciones crearía la demanda para los servicios comerciales.
En cuanto a los detalles de la licitación, Incofer aprovechará los próximos meses, para preparar el cartel, con los datos de diseño y construcción de la obra.
Sin embargo, se requeriría una transferencia de ingresos de otros sectores de la economía, para un proyecto que tendría una deficiencia mensual, sea lo que sea el monto final de la inversión.
Podría tratarse del alza de unos diez a 15 colones por litro de combustible, combinado con un ahorro en los gastos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, cuyo presupuesto para 2015 es de $620 millones.
Incofer podría además cobrar por la publicidad, al ser el tren la valla más grande del país.
En el caso de una inversión inicial de $500 millones, el déficit mensual del proyecto al inicio sería de unos $4,5 millones, compuesto del costo del servicio de la deuda de los bancos que lo financiarían, así como los costos administrativos y de la fuerza eléctrica.
En este escenario, sería probable que el pasajero pague hasta unos ¢2 mil por el recorrido ida y vuelta.
Esto sería mayor a los ¢1.600 que hoy se paga para el recorrido en dos sentidos entre Cartago y Heredia; sin embargo, el nuevo servicio ofrecería una trayectoria más larga que el actual de tan solo 45 kilómetros, que no conecta Alajuela con Heredia, ni tampoco llega al Coyol.
Aún así, quedaría un déficit mensual de $1 millón, al suponer alrededor de 1 millón de recorridos al mes, de acuerdo con los datos de Incofer.
En el caso de una inversión inicial de $1 mil millones, la transferencia mensual necesaria sería de $3 millones.



Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica
Danny Canales