Enviar
Acción Ciudadana se queda solo con el PASE en sus intenciones de instaurar a la oposición al frente de la Asamblea Legislativa
Liberación tiene cocinada presidencia del Congreso
PLN ofreció secretaría del directorio al PUSC a cambio de su apoyo para enterrar las intenciones del PAC de llegar a la presidencia legislativa

La apertura del mercado de la electricidad, los convenios comerciales con China y Singapur y las iniciativas planteadas por Laura Chinchilla en la campaña, tendrían un camino más despejado en el Congreso a partir del próximo 1° de mayo.
A una semana y media para que los nuevos diputados asuman sus funciones, el Partido Liberación Nacional (PLN) cocina a fuego lento la presidencia del Congreso, y con ello entierra la intención de las demás bancadas de instaurar su directorio de oposición.
Al igual que los futuros legisladores del Movimiento Libertario (ML), un sector de la próxima fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también le dio la espalda al plan, hoy solo respaldado por Acción Ciudadana (PAC) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
Al parecer el cabildeo político que emprendió hace unas semanas Viviana Martín, próxima jefa de Liberación Nacional (PLN)n junto con las fichas más visibles del nuevo oficialismo, estaría rindiendo frutos.
Los verdiblancos sedujeron al PUSC con una de las dos secretarías del directorio, esto a cambio de volcar su apoyo a un liderazgo compartido en el plenario entre todas las fracciones, pero con Luis Gerardo Villanueva en la presidencia.
En este sentido Walter Céspedes, próximo jefe del PUSC, dijo que hoy la nueva fracción en pleno definirá si acepta o no el ofrecimiento de los liberacionistas, pero de no ser así adelantó que el 1º de mayo votarán por su propia papeleta para los puestos de mando en el Congreso, lo que se traduce en un debilitamiento del directorio de oposición con el PAC en la presidencia.
Esto se suscita en momentos en que Luis Fishman y Gloria Bejarano, las dos figuras de más peso dentro de la próxima fracción rojiazul no definen aún sus posturas.
“Lo aconsejable y razonable, al fallar el directorio de oposición, es que votemos por nosotros mismos. Analizaremos cuán conveniente es estar dentro del grupo de Liberación”, indicó Céspedes, quien añadió que lo único que el PUSC pretende negociar con el oficialismo es la agenda de proyectos que la nueva Asamblea Legislativa discutirá al principio.
Este es el segundo golpe que el PLN le da al PAC para impedirle dominar el Congreso a partir del 1° de mayo.
Hace dos semanas, los liberacionistas convencieron al ML de sumarse al plan de un directorio compartido a cambio de promover desde el Congreso y el Poder Ejecutivo una “agenda de gobernabilidad” propuesta por los libertarios y basada en lo que fue su plan de gobierno durante la pasada contienda electoral.
Bajo este escenario, el PAC se queda solo con el PASE en sus intenciones de instaurarse al frente de la Asamblea Legislativa.
“Estoy profundamente dolido de que el PUSC y los libertarios antepongan los intereses partidistas a los nacionales. Yo sigo creyendo que al país no le conviene concentrar el poder en un mismo partido, ante eso la oposición no debería servirle de comodín al gobierno”, afirmó Oscar López, líder del PASE, quien además descartó que la agrupación vaya a negociar con el PLN.


Carlos J. Mora
                                                                              [email protected]
Ver comentarios