Enviar
Denuncias de corrupción y pacto fiscal desvanecen coalición de cara a comicios de 2014
Liberación, el gran triunfador

Alianza parlamentaria todavía no sufre estragos por cuestionamientos

Poco a poco y tras recibir dos estocadas casi mortales, comienza a desvanecerse el plan de constituir una coalición de partidos de oposición de cara a las elecciones de 2014 para destronar a Liberación Nacional del poder.
La reciente investigación judicial contra varios dirigentes del Movimiento Libertario (ML) por presunta estafa, así como el pacto en materia fiscal firmado en octubre pasado por la presidenta Laura Chinchilla y Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), aumentan las posibilidades de que el oficialismo resulte vencedor en los próximos comicios.
Esto, considerando que dichos eventos han fracturado la confianza entre las agrupaciones que hoy conforman la Alianza por Costa Rica PAC, ML, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio , cuyos dirigentes han manifestado que sin una coalición es imposible ganar a los verdiblancos en las urnas.
Tal ha sido la postura del fundador del PAC y sus homólogos del Libertario y el PASE, Otto Guevara y Oscar López, respectivamente. También se ha pronunciado de esa manera Luis Fishman, jefe de fracción del PUSC.
El escándalo de corrupción que envuelve a los libertarios por presuntas anomalías en el financiamiento de la anterior campaña electoral ocasionó que el PASE anunciara el viernes pasado que no volverá a aliarse con los libertarios hasta que no se despejen los “nublados del día”, lo cual incluye la posibilidad de una coalición.
“Romper relaciones con el Movimiento Libertario es el primer paso, no queremos tener relaciones políticas con ese partido, nada de coalición y reuniones entre comités ejecutivos y presidentes, queda en nada, hasta que no se aclaren los nublados del día”, explicó López, presidente del PASE.
Asimismo, el PAC analizará el tema de la coalición y la posible participación de los libertarios, durante el Congreso ciudadano del partido que se lleva a cabo desde el pasado sábado y domingo y que se prolongará por dos fines de semana más.
“Este tema se discutirá en el tercer fin de semana de trabajo. Las cosas se van a decantar, con muchos partidos es difícil ponerse de acuerdo para 2014, uno de ellos es el Movimiento Libertario, principalmente por razones ideológicas, y ahora hay un argumento de más que vamos a valorar”, dijo Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
Una situación similar se suscitó cuando los rojiamarillos pactaron con el Gobierno para impulsar el plan fiscal, en esa oportunidad el Frente Amplio y el PUSC cuestionaron la transparencia y el nivel de confianza del PAC para realizar acuerdos futuros.
Entre tanto, la más reciente encuesta de CID Gallup refleja que el mayor vencedor con la división de la oposición es Liberación, pues si hoy fueran las elecciones la victoria sería más holgada sin una coalición.
En razón de que con una unión partidaria, Liberación ganaría por una diferencia del 10%, mientras que sin ella, la variación sería de 25 puntos porcentuales.
Si bien los hechos acaecidos la última semana tambalean la coalición de cara a las elecciones de 2014, no lo hacen a la alianza en el Congreso. Para quienes la integran, lo que pase a nivel de un partido no tiene que afectar el accionar y los acuerdos en la Asamblea Legislativa.
“Hay cuestionamientos y dudas sobre dirigentes del Movimiento Libertario; pero no hay que extenderlos a los señores diputados, los nueve compañeros en la Asamblea han sido excelentes compañeros, consecuentes, congruentes, buenos aliados y sería injusto que un problema sobre temas en los que ellos no tuvieron que ver, pueda afectarnos”, aseveró Fishman.

Natasha Cambronero
[email protected]

Colaboró con esta información el periodista Esteban Arrieta


Ver comentarios