Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Un 25% de quienes ya definieron su voto escogería a los candidatos verdiblancos

Liberación se proyecta como el partido con más diputados a partir del 2022

Cuatro de cada diez electores no ha tomado una decisión todavía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021

El 6 de febrero se elegirán a los nuevos 57 legisladores. Shutterstock/La República.
El 6 de febrero se elegirán a los nuevos 57 legisladores. Shutterstock/La República.


A mes y medio de las elecciones nacionales, el partido Liberación Nacional ya toma la delantera en el nombramiento de los nuevos diputados. {link1}

Y es que entre las personas que ya definieron su voto, un 25% lo haría por los candidatos verdiblancos, mientras que un 8,6% votarían por los aspirantes de la Unidad y un 5% lo harían por los representantes de Nueva República y el Frente Amplio, según reveló la más reciente encuesta de la Universidad Nacional (UNA) sobre “Migración, Cultura Política e Intención de voto en las elecciones nacionales 2022”.

En ese sentido, los investigadores advirtieron que aún existen muchas personas indecisas y que esto podría variar la elección de legisladores de manera representativa.

Y es que cuatro de cada diez electores no han definido por cuál partido votarán. {link2}

“Hay varios elementos a considerar en la elección de diputados. La primera, es que hay una tendencia a quebrar el voto por parte del electorado; asimismo, hay que recordar que hay mucha volatilidad en las decisiones de los electores y más importante aún, que hay una marcada indecisión en estos momentos”, dijo José Andrés Díaz, investigador del Idespo de la Universidad Nacional.

Lo que sí es cierto es que la próxima Asamblea Legislativa quedaría sumamente fragmentada y con bancadas de diputados pequeñas.

La encuesta no permite hacer una proyección del número de legisladores por bancada en este momento, porque se trata de un estudio a escala nacional, mientras que los legisladores se nombran a nivel provincial.

Aún así, sí se podría aseverar que el PLN si toma la delantera en la elección de legisladores por el volumen de apoyo que recibe a nivel nacional.

Por otra parte, si las elecciones presidenciales fueran este domingo, José María Figueres del PLN, casi triplicaría en intención de voto a Lineth Saborío de la Unidad.

Sin embargo, el 18,8% de apoyo electoral que alcanzaría el verdiblanco, no sería suficiente para ganar en primera ronda, por lo que sería necesario ir a un desempate electoral con Saborío, quien obtendría 7,5% de votos.

En este caso, el 51,1% de los electores no ha definido su voto todavía.

En el tercer lugar, la UNA ubicó a Fabricio Alvarado de Nueva República, quien obtendría un apoyo cercano al 6,8%, mientras que José María Villalta del Frente Amplio alcanzaría un 3,8% de los votos.

La UNA solo facilitó los datos de los candidatos que superaron el margen de error.

La encuesta se realizó entre el 1 de noviembre y el 20 de ese mismo mes. La medición tiene un margen de error de 3,3%.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 06 de febrero y en ella participarán 25 candidatos presidenciales.


Cuestión de votos


El partido Liberación Nacional y su candidato José María Figueres, obtendrían la mayor cantidad de votos para la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República.
Sin embargo, hay que resaltar que casi la mitad de los electores no han decidido qué harán el 06 de febrero (cifras en porcentaje según la Universidad Nacional).

Partido Asamblea Candidato Diferencia
Liberación Nacional 24,9 18,8 6,1
Unidad Social Cristiana 8,6 7,5 1,0
Nueva República 5,0 6,8 -1,8
Frente Amplio 4,9 3,8 1,1
Indecisos 41,3 51,1 -9,8





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.