Enviar
Liberación denuncia asesoría de Campbell

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La cara de la moneda ahora es otra. Luego de que figuras del Partido Liberación Nacional (PLN) fueran blanco de acusaciones por asesorías, ahora este partido fue el que denunció ayer que Epsy Campbell, presidenta de Acción Ciudadana (PAC) habría recibido pagos por una consultoría provenientes de fondos externos.
Los pagos que habría recibido la presidenta del PAC provienen de una donación del Gobierno alemán, mediante el programa de cooperación GTZ. Dicha consultoría no se incluye en el presupuesto nacional ni es fiscalizada por la Contraloría General de la República.
El contrato firmado por Campbell y GTZ es por $9 mil, que incluyen a su vez cláusulas de confidencialidad.
El objeto del estudio es generar propuestas que faciliten la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa para mejorar la gobernabilidad y solución de los problemas nacionales. Según dice en el contrato, dicho estudio sería utilizado por el Ministerio de Planificación en el proyecto de Reforma del Estado.
“Es extraño que los diputados del PAC no hayan denunciado esa situación de su presidenta; parece que la inmoralidad existe solo cuando se trata de criticar a otras personas, el país muy pronto se dará cuenta de muchos moralistas a ultranza que viven de consultorías pagadas con fondos externos no fiscalizados por el Estado”, dijo Jorge Méndez, diputado del PLN.
LA REPUBLICA trató de consignar la versión de Campbell pero no fue posible. Sin embargo la oficina de prensa de la agrupación distribuyó ayer por la noche la carta en la que Campbell renunciaba al contrato.
“Mis condiciones profesionales y políticas me facultan para realizar dicho contrato, sin embargo, debido a que el producto es un insumo para el proceso de Reforma del Estado que promueve Planificación, considero que no existe ninguna posibilidad de continuar con esta responsabilidad por la forma en que se manejan otras contrataciones del Estado por medio deconsultorías, por lo que se desvirtúa en todos los extremos los aportes técnicos y políticos que como profesional pueda dar con este contrato”, señala Campbell en la misiva dirigida a la oficina de GTZ en el país.
De igual manera el PAC hizo circular ayer una carta que la fracción remitió a Rocío Aguilar, contralora general, en la que le manifiestan su “solidaridad y respaldo” a las acciones que el ente contralor tome sobre los supuestos casos de corrupción en la función pública, relacionados a las asesorías financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo acusaron como un acto de intimidación la reunión que el Ejecutivo tuvo con Aguilar para abordar el tema.


Ver comentarios