Enviar
Ayer quedaron en pie las aspiraciones de Fernando Berrocal, Johnny Araya y Laura Chinchilla
Liberación da luz verde a precandidatos

• Aspirantes no podrán desarrollar propaganda electoral hasta el próximo 7 de abril

Carlos J. Mora
[email protected]

El acto protocolario se asemejó a una graduación académica. Uno por uno fueron llamados al frente a recibir su certificado, y como suele suceder en este tipo de actividades, unos fueron más aplaudidos y ovacionados que otros.
Ayer Fernando Berrocal, Johnny Araya y Laura Chinchilla quedaron oficialmente acreditados como los tres aspirantes a la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) para los comicios nacionales de 2010.
El Tribunal de Elecciones Internas de la agrupación constató que estuvieran en orden y les dio el aval para que continúen con sus campañas.
Para ayer solamente restaba el depósito final de los ¢10 millones pendientes de cada uno para completar el monto de la inscripción, que era de ¢30 millones por cada precandidato.
La convención liberacionista para elegir al candidato presidencial —que se celebrará el 7 de junio— está presupuestada en ¢150 millones, por lo que el monto recaudado entre los precandidatos se quedó corto.
Las autoridades del partido y los tesoreros de cada una de las tendencias están analizando cómo sufragar los ¢60 millones restantes, dijo Antonio Calderón, secretario del PLN.
El monto que hace falta se debió en parte a que ya se gestionó la devolución del dinero a Carlos Francisco Echeverría, quien a última hora desistió de formalizar su precandidatura.
Transporte, papelería, alimentación y recursos humanos son algunos de los rubros que el PLN deberá financiar con los ¢90 millones que aportarán entre los tres precandidatos.
La manera en que cada uno ha venido financiando su campaña es muy variada.
La tendencia de Araya ha realizado diversas actividades y rifas, Chinchilla ha recibido contribuciones de su familia y de diversos sectores y Berrocal dijo ser apoyado por su familia también.
“Ahora lo importante es que desarrollemos una campaña austera, la mejor manera para dar a conocer nuestras ideas es a través de debates por el país, ojalá que don Johnny y doña Laura estén anuentes a ir”, dijo Berrocal.
A partir de ahora, la campaña preelectoral debería desarrollarse en igualdad de condiciones para los tres aspirantes, ninguna de las tendencias podrá invertir en publicidad hasta dos meses antes de la convención, es decir el próximo 7 de abril.
Entretanto, en medio del acalorado clima de competición que se percibe en las tiendas verdiblancas, Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN, instó a los precandidatos a desarrollar “una campaña cordial”.
“Vendrán momentos difíciles como en toda campaña, pero lo importante es que estemos unidos, acá estamos a pocos metros del próximo Presidente de la República... mis felicitaciones porque ustedes están dando muestras de hermandad dentro del PLN”, aseguró Pacheco.
Ver comentarios