Ley de Telecomunicaciones se votaría esta semana
Enviar
Hoy se iniciaría la discusión por el fondo del proyecto
Ley de Telecomunicaciones se votaría esta semana

• Mociones “sobrantes” se tramitarán sin recibir discusión

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La Ley General de Telecomunicaciones podría convertirse en el transcurso de esta semana en el sexto proyecto de la agenda paralela del Tratado de Libr
e Comercio con Estados Unidos (Cafta) en lograr su aprobación.
El proyecto se someterá a primer debate una vez que finalice su discusión por el fondo, la cual se iniciaría en la sesión de esta tarde y concluirá una vez que todos los diputados que quieran hacer uso de la palabra agoten sus diez minutos que les otorga el Reglamento Legislativo.

La Ley General de Telecomunicaciones es quizá la iniciativa que ha generado mayor controversia a lo largo de la discusión del Cafta, pues estipula la apertura del sector; dada la complejidad del tema y del mecanismo abreviado existe gran expectativa de lo que resuelva la Sala IV una vez que el texto se envíe a la consulta constitucional.
“Estamos muy seguros de que el procedimiento que hemos aplicado se apega a la ley y que no ha violado el derecho de enmienda de ningún legislador”, sostuvo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.

Entretanto, aún el Gobierno no finiquita el plazo que solicitará de más ante los países signatarios del Cafta para aprobar la agenda de implementación.
El presidente Oscar Arias aseguró que aún se está trabajando en la elaboración del nuevo cronograma y que una vez que este sea consensuado con todos los sectores los ministros de la Presidencia y Comercio Exterior viajarían a Washington a oficializar la solicitud.
Hasta el momento el Ejecutivo y las distintas bancadas no han tenido ningún acercamiento, lo que inquieta a los promotores del Cafta en el Congreso.
“Esa prórroga se tuvo que haber solicitado hace tiempo, considero que se deben apresurar las negociaciones y definir cuanto antes el cronograma de trabajo”, afirmó Evita Arguedas, diputada independiente, quien adujo además que es necesario que cuanto antes el Gobierno deposite el acuerdo comercial ante la Organización de Estados Americanos.


Ver comentarios