Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ley contra fraude fiscal y límite a pensiones avanzarían

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2015

Para tener éxito en las sesiones extraordinarias, el presidente Luis Guillermo Solís debe fomentar el debate en proyectos con buen ambiente legislativo. Durante cinco meses, el Mandatario controla la agenda del Congreso. Archivo/La República


La ley contra el fraude fiscal que daría nuevas herramientas al gobierno para atrapar a los evasores, así como un plan para limitar las pensiones con cargo al presupuesto de la República, se aprobarían en las sesiones extraordinarias que inician mañana en la Asamblea Legislativa.
En ese periodo de cinco meses que finaliza en abril, el presidente Luis Guillermo Solís establece la agenda que discutirán los diputados, por lo que el resultado que se obtenga al término del periodo, dependerá mucho de lo que haga la Presidencia.
En ese sentido, el Presidente podría aprovechar el respaldo prácticamente unánime que rodea a varios proyectos.
“El Presidente tiene la oportunidad de generar amplios consensos en las sesiones extraordinarias, o incluso, afectar el debate si prefiere poner la carreta delante de los bueyes”, comentó Mario Redondo, diputado por Alianza Demócrata Cristiana, para referirse a los tributos.
En ese sentido, los diputados piden a Solís enfocarse en los acuerdos y no en las diferencias.
En el caso de la norma contra el fraude fiscal, ya existe un arreglo en un 90% del proyecto, el cual, recortaría los plazos para que el Gobierno disponga de los bienes de los evasores, pero garantizando el debido proceso para los afectados.
Mientras que en el caso de las pensiones con cargo al presupuesto, se pretende limitarlas a ¢3,5 millones.
Se pretende ahorrar con el cambio entre unos ¢20 mil y ¢30 mil millones anuales y de paso, evitar que este problema crezca, ya que las pensiones se mantendrían hasta que sus beneficiarios fallezcan.
Aparte de esos dos proyectos, existe también un voto de confianza para la nueva ley de armas y explosivos, que permitiría el registro de todas la compras y ventas de estos dispositivos de seguridad.
En relación con la ley de empleo público para revisar los pluses que reciben los burócratas, Liberación Nacional, el PUSC, el Movimiento Libertario y algunos diputados del PAC están de acuerdo.
En lo que no habría acuerdo, es en la aprobación de nuevos impuestos.
“Liberación ha dicho que antes de nuevos tributos, tenemos que ver lo concerniente a los disparadores del gasto”, aseguró Paulina Ramírez, diputada del PLN.