Enviar
Sala IV determinó que el proyecto infringe los principios de razonabilidad y proporcionalidad de las penas, así como el derecho a la intimidad
Ley de Propiedad Intelectual es inconstitucional

• No se detectaron vicios en cuanto al procedimiento legislativo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual es inconstitucional.
De manera unánime los magistrados de la Sala IV determinaron que el texto legislativo que forma parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) tiene roces con la Constitución Política.
Los juristas de la Sala Constitucional estimaron que el artículo 52 del proyecto infringe los principios de razonabilidad y proporcionalidad de las penas establecidas a quienes incurran en delitos en materia de propiedad intelectual.
Igualmente el artículo 71 de la iniciativa viola el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
Por otro lado, la Sala determinó que los diputados de la Comisión Plena II —en donde se aprobó el proyecto— avalaron mociones a la iniciativa que son inconexas con su objetivo fun
damental y que no se tomaron en cuenta las observaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia.
Entre tanto, la Sala salvó de algún vicio la forma en que los diputados tramitaron el proy
ecto.
“Vamos a ser muy respetuosos con el criterio de la Sala, sin embargo existe mucha preocupación en los diputados de la comisión sobre el tema de las penas, pues nos parece que tanto los usuarios como el Estado se ven afectados por cualquier persona que se adueñe de un bien o producción que no es suyo”, consideró Oscar Núñez, diputado liberacionista que presidió la comisión que aprobó el proyecto en primer debate el pasado 20 de febrero.
Por su parte, la oposición celebró la resolución de la Sala aludiendo que es la primera ley del Cafta que es declarada inconstitucional por los magistrados.
“Ya era hora que nos dieran la razón en algo, en otros temas hemos presentado argumentos más fuertes y se nos han rechazado”, argumentó Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana.
Esta ley tiene como objetivo fortalecer y facilitar la observancia, es decir, el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, por parte de las autoridades nacionales y particulares.
De igual forma establece una tipificación penal contra la distribución o importación de materiales sin autorización de su autor.



Ver comentarios