Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Ley de empleo público haría que la Caja pierda especialistas, según sindicato de profesionales en ciencias médicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 04:01 pm

Marvin Atencio, secretario de Siprocimeca. Archivo/La República.
Marvin Atencio, secretario de Siprocimeca. Archivo/La República.


En caso de aprobarse la ley de empleo público, el servicio que reciben los costarricenses se vería afectado en los hospitales públicos, según el sindicato de profesionales en Ciencias Médicas afiliados a Siprocimeca.

Lea más: Empleo público inicia recta final en el Congreso con serias dudas de legalidad

Y es que el congelamiento de los pluses salariales para los trabajadores que ganen más que el salario global, haría que las remuneraciones en el sector estatal dejen de ser “atractivas” y por ello los especialistas en medicina se irían de la Caja, según Marvin Atencio, secretario de Siprocimeca y exlegislador por el PAC.

"El establecimiento del salario global implicará que muchos profesionales del área de la salud no estarán interesados en concursar o mantenerse con un empleador que no ofrece salarios competitivos, por lo que nuestro sistema de salud perderá especialistas”, dijo Atencio.

Lea más: Carlos Alvarado confía en aprobación de ley de empleo público antes de que termine abril

La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral para toda el sector estatal. La normativa ya fue aprobada en primer debate y en estos momentos, corresponde a la Sala IV tomar una decisión sobre su validez.

Reformar el empleo estatal es fundamental al considerar que el 50% de los ingresos que recauda el Ministerio de Hacienda se utilizan para pagar el salario de los empleados públicos todos los años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Club de los Países Ricos.

Este gasto implica que Costa Rica es el país que más dinero invierte porcentualmente en la OCDE para pagar a su aparato estatal.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.