Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto requeriría de 38 votos

Corte sugiere que ley de empleo público que congela salarios en sector estatal sería ilegal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 junio, 2021 02:15 pm

Maria José Corrales de frente, un grupo de personas en el fondo
María José Corrales, jefa del PLN:. Archivo/La República


Al considerar que sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial, los defensores de la ley de empleo público tendrán que sumar como mínimo 38 votos en el plenario para aprobar la polémica iniciativa, según un criterio dado a conocer hoy por la Corte Suprema de Justicia con el respaldo de 17 magistrados.

Lea más: María José Corrales: “Pensaría que están los 38 votos para aprobar la ley de empleo público”

Asimismo, sugirieron que sería ilegal el proyecto al superar los límites constitucionales del Poder Ejecutivo.

La iniciativa pretende congelar los aumentos salariales y los pluses salariales, para todos los funcionarios que tengan una remuneración por encima del salario estándar que establezca la ley.

Lea más: Reforma de empleo público en riesgo de ser un parche, advierten empresarios

En cuanto a la supuesta ilegalidad, los magistrados señalaron la violación de la independencia del Poder Judicial por la rectoría otorgada por la iniciativa al Ministerio de Planificación.

También, cuestionan la estandarización del empleo público para evitar disparidades que crearía la iniciativa, entre otros elementos.

“Es preocupante que la escala salarial pase a ser administrada por una cartera ministerial del Poder Ejecutivo, como lo es Mideplan, con la respectiva intromisión interna en la estructura y funcionamiento exclusivos de este Poder de la República”, señala el documento de la Corte.

Es por ello que se consideraría “una clara violación a la independencia de Poderes y funciones como garantía constitucional”.

Cálculos preliminares implican que la congelación del salario afectaría a unos 270 mil trabajadores estatales, mientras que unos 30 mil funcionarios sí seguirían sumando incentivos como anualidades hasta alcanzar el salario global.

Sin embargo, legisladores de Liberación, la Unidad y Nueva República habían indicado a LA REPÚBLICA con anterioridad que sí estaban los 38 votos para la normativa.

“Pensaría que sí están los votos necesarios, pero como en cualquier proyecto de ley habrá que esperar a la votación final para determinar el caudal de apoyo. De igual manera, la bancada oficialista y el Gobierno, por medio de su Ministra de la Presidencia son quienes les corresponde trabajar para asegurar el máximo apoyo posible de las demás fracciones”, dijo María José Corrales, jefa del PLN.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.