Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Legisladores modifican proyecto para prevenir prácticas anticompetitivas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 febrero, 2018 04:31 pm



El proyecto “Ley de  Creación del Tribunal Administrativo de Competencia” que se tramita actualmente en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, sufrió algunas modificaciones.

Este tiene el objetivo de fortalecer el marco legal existente para prevenir y sancionar las prácticas anticompetitivas.

Los legisladores que discuten la iniciativa presentaron un texto sustitutivo con varias modificaciones, como el cambio de nombre del Tribunal Administrativo de Competencia a Consejo Nacional de Competencia.

También, se incluyó el nombramiento de comisionados a tiempo completo, así como la introducción de un procedimiento ágil y transparente para su elección, para garantizar su idoneidad y la integración del cuórum de ley.

Actualmente, estos funcionarios sesionan tres horas una vez a la semana, por lo que esta propuesta incluye una serie de cambios que refuerzan el cumplimiento del trabajo de la autoridad de competencia.

“Esta iniciativa cumplirá dos años en la corriente legislativa, donde hemos propiciado una discusión para que la Comisión de Gobierno y Administración dictamine el proyecto, lo cual no quiere decir que hemos presionado ni presentado propuestas de último momento (...)”, indicó Carlos Mora ministro a.i. de Economía.

Más de 50 sectores han colaborado en las construcción de este proyecto.

La iniciativa también plantea la ampliación al alcance de la “Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, con el fin de incorporar sectores que actualmente se encuentran excluidos de la legislación de competencia.

Asimismo, contempla sanciones más severas que permiten disuadir conductas contrarias ilegales, que permitan la colaboración de los agentes económicos de las investigaciones de prácticas anticompetitivas, mediante el programa de clemencia.

Los cambios además incluyen sustituir la definición de concentración económica por una más simple, así como establecer un procedimiento más rápido para el análisis de las transacciones que no presenten problemas en el mercado.

“Con esta normativa se pretende mejorar y proteger las condiciones en los mercados con el propósito de maximizar el bienestar para los consumidores, mediante el fortalecimiento del proceso competitivo”, añadió Rodolfo Chévez, presidente de la Comisión para Promover la Competencia.


NOTAS RELACIONADAS


Vigilancia a empresas turísticas será más estricta

Viernes 28 julio, 2017

En ese grupo de negocios destacan agencias de viaje, complejos turísticos, hoteles y cu...