Enviar
Nuevo gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, piensa estar muy cerca de las prioridades del nuevo Gobierno
“Le daré todo mi apoyo a Laura Chinchilla”
“Seremos el brazo financiero del Estado para alcanzar sus objetivos económicos y sociales”
 Una revolución es lo que haremos para mejorar el servicio al cliente; será la prioridad de los 5 mil empleados del Nacional

Muy comprometido con el gobierno de Laura Chinchilla visualiza el futuro del Banco Nacional de Costa Rica su nuevo gerente general, Fernando Naranjo.
“Estoy muy contento de darle mi apoyo a doña Laura y pienso que en la administración que ella pronto iniciará, puede jugar un papel significativo para mejorar el banco”, dijo Naranjo en una entrevista telefónica desde un país europeo, donde actualmente se encuentra.
Entre las tareas del nuevo gerente está remozar la estructura organizacional del Banco para acercarlo a sus clientes. “En este campo haré una revolución”, dijo a LA REPUBLICA.

¿Cual es su proyecto principal como nuevo gerente?
Son dos. El primero es poner al Banco Nacional a jugar un papel de mayor importancia en el desarrollo económico del país. Debemos dar un giro tendiente a constituir un verdadero banco de desarrollo.
El segundo es involucrarme personalmente en una mejora en la calidad de los servicios al cliente. Pienso que hay un gran margen para mejorarlo y garantizar a todos los costarricenses que será un banco de primera escogencia, que cuando la gente piense en ir a un banco, vaya al Nacional.

¿Cómo cree que afecte a los clientes y usuarios de servicios su nombramiento?

En ese campo haré una verdadera revolución sin la menor duda. Los 5 mil empleados del Nacional tienen que pensar primero en cómo satisfacer las necesidades de los clientes. Será una filosofía totalmente nueva; cómo atender y dar un buen servicio a los ahorrantes y a quienes acuden por un préstamo o un servicio.

¿Cuál será la primera decisión o medida que adopte?
No tengo una todavía. Recuerde que asumo el 1° de junio y todavía tengo un mes para pensarlo.

¿Qué políticas debe implementar el Nacional para recuperar la productividad, frente a otros bancos?

Está todo el campo de servicio al cliente, cómo mejorar la atención, para que este piense en el Nacional como su primera escogencia. Pero está otro campo como es la solvencia financiera.

¿Significa que no cree en subsidios ni créditos regalados?

Subsidios y créditos regalados es algo que ya nadie espera. Hay que cumplir, por el contrario, con una serie de requisitos patrimoniales que tienen que darles la seguridad a todos los ahorrantes de que el Nacional es sólido y lo estamos haciendo más eficiente. De modo que la parte financiera realmente será de primer orden.

¿Será bajo su administración el Nacional un socio estratégico para desarrollar la economía del país?

Así es, y creo que esa es la posición de toda la junta directiva nacional.

¿Se dijo al anunciar su nombramiento que lo eligieron por su visión país, ¿cuál es?
Efectivamente. Los bancos del Estado son propiedad de todos nosotros y entonces tienen que identificarse mucho con las prioridades económicas y sociales de los costarricenses. Quien las dicta obviamente es el Gobierno y el banco debe ser el brazo financiero más importante del Estado para lograr los objetivos económicos y sociales que a todos nos interesan.

¿Cómo caracterizaría el momento en que asume como gerente general?
Es muy importante, donde la economía costarricense va en un proceso de recuperación. Por eso siento que el banco debe jugar un papel como aliado del desarrollo y que debe estar muy cerca de las prioridades de Gobierno. No concebiría un Banco Nacional ajeno a las prioridades del Gobierno de la República, en parte por la función social y la responsabilidad empresarial que debe jugar.

¿Cree usted en unificar en un solo banco a la banca del Estado?
No. Yo creo que es importante que sigamos teniendo a los bancos del Estado tal y como están.

Ministro de Hacienda, canciller, presidente de la Caja, ex presidente de Taca y ahora banquero, entre otros. ¿Cómo explica ese quehacer tan variado?
Precisamente siento que mi aporte viene porque soy una persona que se ha desempeñado en la vida política, económica y social del país y en los últimos seis años con visión empresarial en el Grupo Taca. Eso y las relaciones internacionales me dan una visión amplia de por donde debe caminar el Banco Nacional y del aporte importante que puedo dar al banco.


Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios