Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Lavado de dinero en el sistema cambiario de dólares es masivo y evidente, según Álvaro Ramos

Investigación debe arrancar ya para frenar el ingreso de más dinero ilegal al país

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024


Álvaro Ramos, exministro de Gobernación y Policía durante el primer gobierno de Óscar Arias. Cortesía/La República
Álvaro Ramos, exministro de Gobernación y Policía durante el primer gobierno de Óscar Arias. Cortesía/La República


El lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico no solo es masivo, sino también evidente en el sistema cambiario, según Álvaro Ramos, exministro de Gobernación y Policía durante el primer gobierno de Óscar Arias.

Es por ello, que es urgente que las autoridades investiguen el tema como corresponde y no se hagan los desentendidos, dijo el experto. .

Lea más: ¿Penetró el narcotráfico el sistema cambiario de dólares?

El costo de oportunidad es que más dinero ilícito ingrese a Costa Rica y con ello, el tipo de cambio del dólar se vea impactado aún más.

“Sin tener una mina de diamantes, pozos petroleros o cinco minas de oro, de repente el dólar en Costa Rica no vale nada. Eso es completamente anómalo. El lavado de dinero ilícito no solo existe en el país, sino que es masivo y es evidente”, dijo Ramos.

La posibilidad de que el narcotráfico haya penetrado el sistema cambiario de dólares no se puede descartar. La alerta se da luego de que el Banco Central informara sobre un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, la cual registró movimientos por $5.755 millones en el 2023, lo cual significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022

En ese sentido, el Banco Central ya investiga el inexplicable origen de dólares.

Y es que en este momento, el 48% de los dólares que se cambia en ventanilla de los bancos tiene un origen desconocido.

“Las autoridades no son tontas. Ellos saben que el país está inundado de narcotráfico, lo que sí es extraño es que no le quieran entrar al problema. Espero que después de esto arranque una investigación a nivel legislativo y a nivel judicial y que luego nos ayuden a nivel internacional a detener a los grandes lavadores de dinero ilícito”, dijo Ramos.

El experto señaló que detrás de las bandas criminales que se matan por las drogas, siempre hay profesionales en contaduría y derecho que prestan sus servicios para ocultar los capitales emergentes y por ello, este juego del gato contra el ratón se complica mucho.

“Espero que en Costa Rica no pase, pero en Colombia en 2004, tuvieron la anomalía de que el dólar en el mercado negro era más barato que en el mercado oficial, debido al exceso de dólares que había por actividades ilegales. De momento, no pareciera que están investigando o haciendo algo significativo para detenerlos”, dijo Ramos.

Lea más: Banco Central cruzará cédulas y actividad económica de clientes para descartar penetración narco en mercado cambiario

Desde finales de la semana pasada, el tema cobró notoriedad por los reclamos de los sectores productivos para conocer el origen de ese aumento.

Costa Rica vive una guerra de pandillas por territorio sin paralelo en la historia del país, la cual no solo ha aumentado el número de asesinatos a cifras récord, sino que ha puesto en evidencia la penetración del narcotráfico en diversas estructuras.

En días pasados, Sylvia Saborío, integrante del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), le expresó al Semanario Universidad la posibilidad del ingreso de actividades ilícitas.

“Pienso que podría haber otras transferencias que incluyan transacciones ilícitas difíciles de detectar, que no se han podido estimar, pero que podrían resultar cuantiosas. No podemos evadirlo porque tenemos los muertos para probarlo”, dijo la funcionaria.

El sector empresarial está entre los grupos que solicitaron al BCCR un mayor detalle de la cuenta “Otros”, que el año pasado reportó $1.821 millones más que en el 2022.

Para los empresarios, es vital conocer qué es lo que está pasando, ya que el movimiento de dinero en dólares afecta sus operaciones.

Esto, porque el colón se ha apreciado más de la cuenta y hoy día, el dólar se consigue en ventanilla de los bancos a ¢518 la venta y ¢510 la compra.

De esta manera, las empresas y sectores que reciben sus ganancias en dólares, pero tienen sus gastos en colones, están perdiendo dinero,


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.