Enviar
Mandataria no ha decidido si reconocerá legalidad de Estado Palestino
Laura sin definir voto en la ONU

Discusión será central en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo jueves

Tras guardar silencio por varios días, ayer el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla comunicó que mantendrá la decisión tomada por su antecesor Oscar Arias y no pondrá en entredicho el reconocimiento al Estado Palestino.
Sin embargo, aún no existe una posición clara sobre cómo votará el país el próximo jueves durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se podría discutir la legalidad de Palestina y admitirlo como un Estado más de este organismo.
“Costa Rica, consistente con sus responsabilidades internacionales y con la manera seria con que siempre asume estos asuntos, definirá su posición una vez que se conozcan los términos de las propuestas que eventualmente se presenten en el marco de la Asamblea General”, reza el comunicado de prensa de la Cancillería.
“Nuestra diplomacia alentará a que en esos posibles proyectos de resolución la comunidad internacional encuentre una fórmula que proteja los intereses de ambas partes, en armonía con lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas y las mismas resoluciones de la Asamblea General”, añade la nota.
El anunció se hizo ayer, el mismo día en que Enrique Castillo asumió la Cancillería y aunque Chinchilla había dicho que tomaría una postura con su llegada, aún no la define.
La indecisión en torno a cómo votará el país en la ONU ha levantado cuestionamientos por parte de varios exmandatarios.
Por un lado, Luis Alberto Monge cabildea en contra de la posibilidad de pronunciarse a favor de Palestina y aduce que lo más prudente es abstenerse de tomar una postura.
Mientras que el expresidente Arias opina lo contrario. A su juicio el país debe mantener la posición que se tomó durante su gestión.
“Por tratarse de un gobierno del mismo partido que el anterior, y habiendo sido yo quien reconoció al Estado Palestino, reconocimiento que le permitió a una gran cantidad de Gobiernos latinoamericanos imitar o seguir nuestros pasos, sería inconcebible que nuestra Cancillería se abstuviera o votase en contra. El voto de Costa Rica debe ser favorable. Cambiar de política ahora implica traicionar ese liderazgo ante la comunidad internacional”, explicó Arias, a través de su cuenta en Facebook.
La próxima semana en el seno de la ONU, Palestina podría optar por dos escenarios diferentes.
El primero, solicitar su ingreso ya no como entidad, sino como Estado Miembro (con derecho a voto) ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta medida sería vetada por Estados Unidos, como ya anunció su presidente Barack Obama.
La otra opción, es acudir ante la Asamblea General para pedir pasar de ser una entidad observadora, a un Estado observador (sin derecho a voto), categoría que ostenta el Vaticano, por ejemplo.
Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina en febrero de 2008, bajo el gobierno de Arias. Esa decisión, aunada al traslado de la embajada nacional de Jerusalén a Tel-Aviv, generó molestia entre la comunidad judía del país.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net
Ver comentarios