Enviar
Empresa local abre en mercado canalero como la primera aseguradora de títulos de propiedad en América Central y Suramérica
Latinamerica Title Co. abre en Panamá
• Interés de las multinacionales en establecer sus sedes en Latinoamérica para minimizar costos ha impulsado alza en seguros de títulos de propiedad

Karen Retana
[email protected]

Latinamerica Title Co., empresa costarricense de seguros de títulos de propiedad y agente exclusivo de Chicago Title Insurance Co., cruzó las fronteras rumbo a Panamá.
La Superintendencia de Seguros del país canalero autorizó su operación, la cual se realizará con personal costarricense, convirtiéndose en la primera aseguradora de títulos de propiedad en la región.
Este tipo de seguros figuran como contratos de indemnización, los cuales cubren al beneficiario por los riesgos o pérdidas derivadas de cualquier defecto o vicio oculto que pueda afectar el título inscrito de esa propiedad.
Las oportunidades que se presentan en seguros de título para las transacciones comerciales son parte de las razones que impulsaron la apertura en Panamá. Estas han venido en alza debido al interés de algunas multinacionales en establecer sus bases de operaciones en Latinoamérica y de grupos privados de inversión con alto poder adquisitivo que ven en la recesión una oportunidad de aumentar sus capitales.
“La expansión del Canal, la atracción de inversión extranjera y los miles de pensionados rentistas que llegan a dicho país impulsa nuestra apertura en Panamá”, comentó Alvaro Salas, vicepresidente regional de Desarrollo de Negocios.
En la em
presa reconocen que el mercado se ha desacelerado, principalmente en seguros de título de propiedad residenciales, los cuales han entrado a una etapa lenta. Asimismo, se percibe un cambio en los hábitos del cliente. Los actuales inversionistas se han vuelto más sofisticados y minuciosos. La mayoría de ellos son de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Con el centro de operaciones en Costa Rica y una aseguradora en Panamá, Latinamerica Title en Suramérica se dirigirá hacia Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Brasil, países donde ya cuentan con alianzas con jugadores claves. En la actualidad se encuentran en fase exploratoria para posteriormente abrir dichos mercados.
La empresa también administra fondos de terceros para dar imparcialidad a las transacciones inmobiliarias y fondos privados de inversión para tramitar préstamos residenciales y comerciales.


Crecimiento

La inseguridad jurídica en algunos países regionales ha creado oportunidades de negocios para Latinamerica Title Co. en el mercado de seguros de propiedades.

Para enfrentar la recesión económica…
La prudencia, en esta situación es trascendental, es no equivocarse, casi más que acertar. Lo más adecuado es analizar cada decisión y situación con sosiego y con calma, procurando huir de los errores que ahora tienen un precio impagable. Todo esto fortalecido por una agresiva expansión regional.

¿Existe seguridad jurídica?
Aunque el sistema de registro público en Costa Rica es de los más avanzados en Latinoamérica, todavía existen incongruencias entre el catastro y el registro que pueden ocasionar disputas entre diferentes adquirentes o colindantes, también se dan incongruencias en los derechos reales administrativos como las concesiones.

¿Qué fortalezas representa ser agente de Chicago Title?
La confianza depositada por una de las multinacionales mas poderosas del mundo en un grupo de costarricenses visionarios que un día se preocuparon por la falta de seguridad jurídica en una región bastante complicada como lo es Latinoamérica, esta confianza se transmite a miles de inversionistas que buscan oportunidades de inversión y crecimiento en mercados secundarios que les son ajenos.

¿Es común que se presenten vicios ocultos que afecten el título de propiedad?
Los vicios ocultos más comunes son la suplantación del verdadero dueño de la propiedad, escrituras, liberaciones de obligaciones o testamentos falsificados; formalización de documentos mediante un poder inválido o expirado, herederos no revelados, entre otros.

¿Se contratará personal?
Estamos generando empleo y atrayendo inversión extranjera directa en Panamá y próximamente en países latinoamericanos. Entre más posibilidades y oportunidades de protección jurídica se le puedan dar a un inversionista, se podrá captar mayor inversión y por ende crecerán la productividad y el empleo.

Fuente: Alvaro Salas, vicepresidente regional de Desarrollo de Negocios de Latinamerica Title Co.
Ver comentarios