Enviar

Análisis

Conozca la fórmula de desarrollo en que basaría su Gobierno

Las diez promesas de Luis Guillermo Solís

Desarrollo económico y equidad conforman la base, así como lucha contra corrupción

201403052239560.n1.jpg
ARTE JEAN CARLO CASTRO FOTOGRAFÍA ESTEBAN MONGE / LA REPÚBLICA
Usted ya podrá tomar decisiones, con un panorama claro de lo que sucederá en el ámbito político.
Para el empresario, entender la dinámica de desarrollo le permitirá analizar la conveniencia de llevar adelante los planes de negocio.
Mientras, para el consumidor, se trata de la estabilidad en temas de empleo y las condiciones para invertir a largo plazo.
Esta certeza es posible tras conocer que Luis Guillermo Solís liderará el país, tras la dimisión de Johnny Araya de la contienda electoral.
Para el empresario, el mensaje es que el próximo Gobierno enfatizará en el mercado interno.
Si usted tiene un emprendimiento, o es dueño de una pequeña empresa, es posible que saque beneficio de los programas de crédito y capacitaciones que propone el candidato de Acción Ciudadana.
En lo que a infraestructura se refiere, el avance se dará, pero de una forma distinta.
El modelo de concesión será revisado, y el Ministerio de Obras Públicas reasumirá la labor de constructor del Estado.
Estas son solo algunas de las respuestas que a usted como empresario, le permitirán inferir la oportunidad o riesgo.
“El dato positivo es que la incertidumbre desaparece, y el consumidor tendrá una idea clara de las políticas para el próximo gobierno”, afirmó Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
La señal positiva mejorará, cuando se dé a conocer el equipo a cargo de las decisiones de política económica, tanto desde el Gobierno como del Banco Central.
Del lado del consumidor, las preguntas todavía quedan sin responder.
Preocupan en este momento el tipo de cambio, inflación y el desempleo que se pueda generar debido a la variación en el costo de producción de las empresas.
Para propiciar ese ambiente de confianza, es necesario que Solís y su equipo anuncien las medidas que tomarán para garantizar estabilidad, y así la gente consuma sin temor a perder su fuente de ingresos, indicó Johnny Madrigal, investigador del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica.
Previo a todo proceso electoral, las empresas y personas postergan decisiones económicas, a la espera de conocer a la persona que dirigirá el país y las ideas que promueve.
Es usual, que luego de aclararse el ambiente político, la economía goce de un ligero repunte por el avance de las inversiones y decisiones postergadas.

201403052239560.n11.jpg

Johnny Castro*
[email protected]
Daniel Chacón
[email protected]
@La_Republica

*Colaboraron Daniela Granados, Fabio Parreaguirre y María Fernanda Cisneros

Ver comentarios