Enviar

La seguridad es una empresa, con Erick Guillén


La semana pasada nos acompañó en Gente Gerente, Erick Guillén Miranda, gerente general de la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A.
Don Erick habló de cómo funcionan las empresas de seguridad privada en Costa Rica; así como el papel que podrían desempeñar si se establecieran redes de enlace con las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana.
El Consorcio es una empresa familiar que opera desde 1975, se inició haciendo investigaciones y ahora se enfoca en brindar servicios y capacitaciones en seguridad.
Hay dos grupos de empresas en esta industria, explicó Guillén, uno que está a derecho y atiende clientes, valora la legalidad de la compañía, y otro que contrata gente indocumentada, con bajos salarios y sin asumir las responsabilidades laborales y sociales.
Antes de contratar un grupo de vigilancia el ciudadano debe preguntarse: ¿quién es la persona que está cuidando nuestro hogar o la oficina? ¿Si tiene una adecuada formación? ¿Si está entrenada y si cumple con los requisitos que el Ministerio de Seguridad Pública exige para este tipo de empresas?
Sobre este tema, nuestro experto sobre la inseguridad comentó:
“El tico no tiene una cultura de prevención —digamos de natural— en el tema de seguridad. La gente aquí es pura vida y eso se traduce en muchas cosas en la vida práctica. La gente tiende a ser descuidada.
Definitivamente el hampa se ha venido profesionalizando, entonces, el hampa estudia, el compra aparatos, escáneres, tiene armamento pesado mientras que a un oficial de seguridad se le hace todo un martirio tramitar un carné de portación de armas y sencillamente un delincuente tiene el arma ahí guardada y la usa cuando la tendrá que usar”.
Dos mitos se vinieron al suelo, al menos para mí, el primero sobre el aparente interés en que menos policía pública implica más policía privada. Solo puede haber un 10% de policías privados respecto de la planilla del Ministerio de Seguridad. Segundo, que la inseguridad se combate primordialmente con más represión.
Parece que los costarricenses somos “confiados” y seguimos dejando la computadora en el carro, cuando vamos por nuestro café favorito. Empleo, ejemplo de políticos, educación y de vez en cuando gane la Sele, mi idea de cómo atacar el problema de la inseguridad. Agradezco a Erick Guillén, gerente exitoso; sus secretos para una organización exitosa: la gente correcta, planificar, controlar y compartir.

Cargo: Especialista en impuestos
Empresa: ICS Consultores
Mail: [email protected]




Ver comentarios