Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


La salud desde abajo

Redacción La República [email protected] | Sábado 01 agosto, 2009



La salud desde abajo
Dicen que por los zapatos se conoce el buen gusto de una persona, pero por sus pies conocerá su estado de salud

Gabriela Morúa
[email protected]

Aunque es una parte olvidada del cuerpo, los pies también son miembros del organismo y cualquier tipo de enfermedad se puede manifestar en ellos y viceversa.
“Usted puede detectar desde diabetes hasta deficiencias en la nutrición con solamente examinar sus pies”, cuenta Vanesa Wejcman, podóloga del Fumero Skin Center del Hospital Clínica Católica.
Por ello, cualquier tipo de dolencia o infección que vea en estos miembros, puede ser un problema inesperado. Si se presenta alguno de los siguientes malestares, corra al médico.


Escuche a sus pies

Calambres frecuentes
Pueden ser causados por ejercicio o deshidratación, pero si ocurre constantemente, su dieta puede necesitar calcio, potasio o magnesio.
Qué hacer: Flexione el pie, hágase un masaje o aplique alcohol. Para prevenirlos, estire sus pies antes de irse a la cama, y tome un vaso de leche caliente.

Pies y dedos sin pelo
Puede significar mala circulación, usualmente causada por enfermedades vasculares. Cuando el corazón pierde la habilidad de bombear suficiente sangre a las extremidades ya sea por arteriosclerosis (conocido como el endurecimiento de las arterias), el cuerpo le da prioridad a su uso.
Qué hacer: Busque un médico.

Uñas hundidas o redondeadas
Puede significar que usted presenta anemia. Lo causa la insuficiencia hemoglobina.
Qué hacer: Hágase un examen de sangre.

Una llaga que no se cura
Si posee una llaga que con tratamiento persiste, esta es una gran evidencia de que usted padece diabetes.
Qué hacer: Vaya donde un doctor.

Pies fríos
Las mujeres, específicamente, padecen más de pies fríos. Puede que no sea nada, pero puede que sea un problema de la tiroides.
Qué hacer: vaya a un doctor, use medias de lana.

Uñas gruesas o amarillas
Puede tratarse de problemas circulatorios severos o afecciones pulmonares.
Qué hacer: vaya donde un podólogo, o su doctor regular.

Fuente: Caring.com
Vanesa Wejcman, podóloga


Marianella Araya
Directora de Desarrollo de Negocios
GS1 Costa Rica


“El cuerpo es una creación perfecta donde todas sus partes deben ser cuidadas de la mejor forma para tener salud integral, pero hay algunas que en definitiva con su cuido reflejan el bienestar general y una de ellas son los pies, pues son los que soportan el cuerpo y aportan al equilibrio. Yo uso jabones exfoliantes diariamente y cremas hidratantes periódicamente, además de la realización de un pedicure”.




Mariamalia Echeverría
Imagen Corporativa
L'bel Paris Costa Rica - Panamá


“Me encanta cuidarme los pies, siempre estoy pendiente de hacerme pedicure. En mi casa uso productos como la línea Acquam Spa de L'Bel, con los que me hago exfoliaciones y después es delicioso aplicarse la crema revitalizante de la misma línea. Todas las partes del cuerpo son importantes y tenemos la suerte de vivir en una época donde hay productos especializados para distintas áreas, lo que nos facilita mucho este cuidado diario”.





Patricia Alvarado
Gerente General
Muebles Alvarado


“Los pies bien cuidados, con todo lo que esto abarca (limpieza, cuidado de las uñas, masaje, pedicure, zapatos adecuados) repercute no solo en la presentación personal de cada persona, sino también en la salud; hay un dicho que dice que sus pies lo llevan donde usted quiera, pero tiene que cuidarlos. Yo una vez al mes hago la pedicura y en las noches aplico a mis pies una crema calmante que relaja y alivia de la jornada diaria con tacones altos”.