Enviar

La mejor herramienta es el autoexamen

201310172358560.m4.jpg
Mañana sábado se celebrará el Día Mundial del Cáncer de Mama. Este es el más común entre las mujeres de todo el mundo.
Esta enfermedad constituye uno de cada cuatro casos de cáncer registrados en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.
La probabilidad de padecer cáncer de seno aumenta con la edad, se estima que el 75% de los nuevos casos y el 85% de las muertes asociadas al cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años, esto según la Sociedad Americana de Cáncer.
En 2009 en Costa Rica se reportaron 957 casos, mientras que al año siguiente 996; sin embargo, por medio del autoexamen se puede detectar cualquier anormalidad a tiempo y proceder con el tratamiento adecuado, indicó Eric Heilbron, gerente médico de la Franquicia Oncológica de Pfizer Centroamérica y Caribe.
“Es de suma importancia que el autoexamen se realice cuatro o cinco días después de que el periodo menstrual finaliza todos los meses, esto debido a los cambios hormonales del cuerpo. Antes las mamas suelen estar inflamadas, por eso es recomendable hacerlo después”, agregó Heilbron.
La detección temprana es una de las claves para poder erradicar la enfermedad en sus primeras etapas antes de que se convierta en un problema más grande.
Es importante, si hay historial de cáncer en la familia, tener un control más estricto con los métodos preventivos.
Exámenes como la mamografía y el ultrasonido mamario son complementarios uno del otro, es decir se deben realizar los dos, según las recomendaciones para cada paciente.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR



Ver comentarios