La brecha se agranda en la zona rural
Lucila Bárcena, del precario Triángulo de la Solidaridad, debe enfrentar sola la crianza de tres nietos, entre ellos la pequeña Jennifer, con una ayuda del IMAS y la venta de verduras. Marco Monge/La República
Enviar

Pobreza se mantiene en el 20%, respecto a 2012

La brecha se agranda en la zona rural

En la Región Brunca, las personas del nivel de ingreso más alto ganan 22 veces más que las del más bajo

La pobreza se asienta con mayor fuerza en la zona rural, en especial en las regiones Brunca (Pacífico Sur) y Pacífico Central, donde la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen se agranda y borra el mito de la Costa Rica igualitaria y solidaria.
Las diferencias son notorias tanto en el hecho de si la persona encuestada vive en zona urbana o en zona rural, y también por región geográfica, según notó la Encuesta Nacional de Hogares 2013 (ENAHO), presentada ayer.
Por ejemplo, las personas que viven en centros urbanos tienen ingresos que duplican a los que viven en el campo.
La Región Brunca muestra la mayor desproporción entre los ingresos del sector que más gana y el más pobre. En ese sector del país, el quintil más alto (20% de población más rica) gana 22 veces más que el más pobre.
“La incidencia de la pobreza se mantiene en 2013 con respecto a 2012, pero se muestra una tendencia a aumentar la concentración en los hogares de más altos ingresos”, señaló Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que presentó el estudio.
La experta hizo hincapié en la relación de la pobreza que sufren más de 285 mil hogares con el bajo nivel de empleo al que pueden tener acceso.
La encuesta refuerza el análisis hecho recientemente por el Estado de la Nación, que en su último informe reveló que las familias que dependen del agro o la construcción son más vulnerables al desempleo.
Un elemento que contribuyó a que la pobreza no aumentara aún más fue el relativamente bajo crecimiento de los precios de la canasta básica. Sin embargo, el ingreso de las familias aumentó menos, por lo que con este panorama es difícil que las personas pobres puedan salir de esa condición.

201311212244280.n66.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios