Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial sobre Cambio Climático

“La vida normal, como la tiene el ser humano, está en juego de cambiar”, Jaime García, INCAE

Rápido calentamiento global aumentaría gravemente fenómenos meteorológicos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021

persona fondo cambio climático
“Cuando hablamos de cambio y crisis climática, las estrategias no solo tienen que ser ambientales, tienen que ser económicas y sociales también”, Jaime García, Director de Proyectos, CLACDS/INCAE. Cortesía-Shutterstock/La República.


La Tierra se está calentando más rápido que en años anteriores lo que aumentaría la incidencia de grandes fenómenos meteorológicos, es la alerta roja que proyecta el "Sexto reporte sobre la ciencia del cambio climático", del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, dado a conocer recientemente.

Ante esto, Jaime García, director de Proyectos del Índice de Progreso Social del CLACDS/INCAE, abordó parte de los resultados del reporte en una publicación en el sitio del INCAE Business School.

Lea más: Discuten acciones sobre el cambio climático

En entrevista con LA REPÚBLICA, el especialista hizo un recuento de la relevancia que esto tiene para el planeta y cómo Costa Rica tiene temas pendientes todavía en materia de cambio climático.

Lea más: Christiana Figueres optimista sobre cambio climático: “Al fin el viento está a nuestro favor”

¿Nos puede hacer una reseña sobre lo que considera son las principales conclusiones de este reporte?

Es probablemente el informe más importante que se ha sacado en los últimos cinco años de análisis científico sobre el impacto que tienen las actividades del ser humano en las dinámicas climáticas.

El principal mensaje es si podemos cumplir con los acuerdos de París en términos de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para un tercer siglo, el 2100.

La respuesta que da el reporte es que es poco probable debido a las tendencias que llevamos en el crecimiento de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono), pero no es imposible.

¿Qué significa, en términos más sencillos, que el mundo va a exceder 1.5 grados centígrados de calentamiento global?

Hay una correlación científica respecto a que el aumento de la temperatura va a traer como consecuencia un aumento en la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, es decir, si antes veíamos una lluvia como la que tuvimos en Turrialba, que no habíamos visto en cincuenta años.

Si aumenta la temperatura más de 1.5 grados centígrados, entonces en lugar de tener un escenario de este tipo, de uno cada cincuenta años vamos a tenerlo trece o catorce veces al año.

Para Costa Rica en una zona del país, pueden ser lluvias torrenciales, pero por ejemplo en el corredor seco, pueden ser sequías u olas de calor.

Existe un pensamiento en varios sectores de que el cambio climático es un mito y hay cosas más importantes por hacer. ¿Podemos abordar este tema para después?

La ciencia está ahí, esto no es de creencias, la ciencia ha identificado las brechas, las tendencias y los efectos y, además, qué origina esos efectos.

Esto es una tendencia global, en donde lo que está en juego no es el planeta ni el medio ambiente, hay que tenerlo muy claro, la biodiversidad, la naturaleza, forma parte de la discusión de crisis climática; pero de lo que estamos hablando es que la vida normal, como la tiene el ser humano, es la que esté en juego de cambiar.

Costa Rica ha emitido líneas relacionadas con proyectos ambientales, pero, ¿qué tareas tiene pendientes el país en este tema?

No tenemos una gestión del recurso agrícola que no emita gases contaminantes, por ahí hay un área de atención.

Otra área, nuestra matriz energética en capacidades de transporte sigue siendo demasiado sucia y no se va a resolver si no hacemos una intervención directa en la articulación del transporte público y en cómo diseñamos las ciudades.

Por otro lado, habrá algunos aspectos de consumo donde quizás también tengamos que cambiar, consumo individual y en los hogares, como somos más eficientes con los residuos, en general residuos orgánicos, pero también los residuos aprovechables.

Cuando hablamos de cambio climático y de crisis climática, las estrategias no solo tienen que ser ambientales, tienen que ser económicas y sociales también.

En momentos en que el informe sugiere el abandono de combustibles fósiles, en nuestro país se debate sobre la exploración y explotación petrolera. ¿Es la vía correcta?

Hablar de que el petróleo es una solución mágica, es olvidarse de que cualquier sector productivo va a depender de la competitividad que tengamos, del ambiente de hacer negocios en el país, de la certidumbre institucional que tengamos, del capital humano que tengamos; y en ese sentido cuando evaluemos a Costa Rica pues evaluémoslo contra los países de la OCDE y ahí veremos que estamos rezagados, pero si lo hacemos con los de Latinoamérica veremos que nos parecemos a ellos.

Pensar que por abrir el sistema de hidrocarburos y decir que quiero ser como Noruega, voy a ser como Noruega, sin hacer reformas estructurales, institucionales, competitivas y de capital humano, pues es irreal, sigue siendo una solución mágica.

Cuando hablamos de transporte y de movilidad sostenible, ¿considera que hay que empezar con la idea del Tren Eléctrico Metropolitano?

Hay que empezar, pero por supuesto, hay que hacerlo bien, yo creo que la discusión del tren no debe ser sí o no, debe ser el cómo, y dentro de ese cómo debe haber un compromiso muy fuerte para que esté alineado con las metas país, con el entendimiento de que no podemos seguir viviendo con los cuellos de botella que tenemos, creo que por ahí debe darse esa discusión.


¿Quién es?


Nombre Jaime García
Cargo Director de Proyectos IPS
Ente Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, INCAE Business School

Experiencia

  • Ministerio de Finanzas, México
  • Banca Central
  • Académico

Formación

  • Maestría en Social Policy y Population and Development, London School of Economics
  • Economista, ITAM, México


NOTAS RELACIONADAS


moratoria

Carlos Alvarado firma moratoria petrolera hasta 2050

Lunes 25 febrero, 2019

La medida les da continuidad a los decretos firmados por anteriores presidentes como Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.