Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Christiana Figueres optimista sobre cambio climático: “Al fin el viento está a nuestro favor”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 10:07 am

una mujer se dirige al público desde un atril
“Incluso con sus diversos grados de solidez, el mensaje colectivo de estos compromisos es claro: hemos cruzado un nuevo umbral, no hay vuelta atrás a una trayectoria de altas emisiones”, dijo Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Shutterstock/La República


Christiana Figueres, costarricense líder en la lucha climática global, no ocultó su optimismo sobre los últimos eventos alrededor de este fenómeno ambiental, en un artículo que escribió para la cadena CNN.

En la pieza, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, destacó los miles de compromisos hechos alrededor del mundo para reducir las emisiones de carbono y cumplir con la meta del Acuerdo de París de no superar en 1.5C° el aumento de la temperatura global.

“Incluso con sus diversos grados de solidez, el mensaje colectivo de estos compromisos es claro: hemos cruzado un nuevo umbral, no hay vuelta atrás a una trayectoria de altas emisiones”, expresó.

Lea más: Christiana Figueres se desmarcó de su hermano y aclaró que no pertenece a ningún partido político

Figueres también resaltó el acercamiento de la administración Biden con grandes economías asiáticas como Japón, India y Corea del Sur, para que hagan sus aportes a la lucha climática, a través de la cumbre que el presidente estadounidense organiza.

El reto ahora es lograr que estas economías no hagan un “split”, una metáfora gimnástica que usó Figueres para describir el contorsionismo que pueden tener los líderes globales, que por un lado apoyan iniciativas climáticas, pero por el otro podrían estar fomentando modelos económicos que atentan contra la misión de combatir el calentamiento global.

Lea más: Christiana Figueres destaca simbolismo político de regreso de Estados Unidos a Acuerdo de París

“Insto a los líderes mundiales que asisten a la cumbre climática virtual de Biden a que se den la vuelta solo por un momento y sientan toda la fuerza de los vientos de cambio detrás de nosotros: ¡aprovechen, sigan adelante, aceleren! Se acabó el tiempo de la gimnasia: pongamos los pies en el futuro con firmeza y demostremos lo que es posible cuando nos lo propongamos”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.