Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020




La equivalencia funcional de los documentos electrónicos con los físicos

Esteban Agüero Guier [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

Computadora y facturas


En Costa Rica, desde hace 15 años, un documento firmado de puño y letra tiene el mismo valor que un documento que se firma y se envía escaneado por correo electrónico, fax, o en el que de cualquier otra forma electrónica se manifiesta una voluntad. Esto conforme a la Ley Nº 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

Es importante no confundir un documento electrónico con una firma digital. La forma más sencilla de explicar la diferencia es que la firma digital es equivalente a una firma autenticada por un notario, mientras que un documento con firma electrónica es equivalente a un documento firmado a mano, pero no autenticado por un notario.

La práctica demuestra que al parecer no muchas personas, compañías, ni instituciones saben que un documento electrónico y uno en papel legalmente son iguales, y siguen solicitando documentos firmados físicamente. Todavía en tiempos de la crisis de Covid-19 conozco de procesos en la misma CCSS donde le han requerido a clientes los documentos en físico, ya que los mismos escaneados no son suficientes para ellos. Esto implica que una persona se deba trasladar a entregar los documentos físicamente, con todo el riesgo de contagio que esto implica.

Lea más: Ausencia de firma digital quitaría validez legal a facturas electrónicas

Pero ¿qué dice la Ley Nº 8454 sobre los documentos electrónicos (o con firma electrónica)? Pues incluye algunos puntos importantes de mencionar:

Reconocimiento de la Equivalencia Funcional (Artículo 3): Cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan por medios físicos. En cualquier norma en la que se haga referencia a un documento o comunicación, se entenderán de igual manera tanto electrónicos como físicos, aunque sí hay formalidades particulares que deben respetarse.

Calificación jurídica y fuerza probatoria (Artículo 4): Los documentos electrónicos se calificarán como públicos o privados, y se les reconocerá fuerza probatoria en las mismas condiciones que a los documentos físicos.

Y ¿en qué casos los documentos electrónicos tienen la misma validez que los físicos? La Ley contempla en su artículo 5 una lista no taxativa que da una idea de algunos actos jurídicos, la cual se incluye a continuación:

a) La formación, formalización y ejecución de los contratos.

b) El señalamiento para notificaciones conforme a la Ley de Notificaciones, citaciones y otras comunicaciones judiciales.

c) La tramitación, gestión y conservación de expedientes judiciales y administrativos; asimismo, la recepción, práctica y conservación de prueba, incluida la recibida por archivos y medios electrónicos.

d) La emisión de certificaciones, constancias y otros documentos.

e) La presentación, tramitación e inscripción de documentos en el Registro Nacional.

f) La gestión, conservación y utilización, en general, de protocolos notariales, incluso la manifestación del consentimiento y la firma de las partes.

Lea más: ¿Tiene problemas con la firma electrónica? Hacienda pone a disposición una guía

Existen también algunos actos muy puntuales en los que se hacen exclusiones relacionadas con temas de derecho de sucesiones, de familia, actos personalísimos o en los que, por mandato legal, se requiera presencia física.

Así que ya sabe, la próxima vez que alguien le pida que tiene que ir físicamente a firmar un documento, puede mencionar que por ley usted puede hacerlo de forma electrónica y su validez es exactamente la misma.


Esteban Agüero Guier

Socio, Aguilar Castillo Love


NOTAS RELACIONADAS


Firma digital

Banco Nacional fortalece servicio de firma digital

Jueves 26 septiembre, 2019

La gestión puede realizarla en diez oficinas del Banco distribuidas en las siete provincias






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.