Enviar
“La apertura moderada es la mejor opción”

Neftalí Garro, experto en seguros, considera que se espera mayor cobertura y precios más bajos, una vez se concrete el proceso de apertura del mercado


Rebeca Sequeira
[email protected]

El mercado de seguros en Costa Rica está por dar uno de los más grandes pasos en su historia, el proceso de apertura, que se concretará en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.
El futuro de los precios de los servicios brindados, así como de la cobertura que pueda esperarse son algunos de los elementos que generan incertidumbre entre los costarricenses, que hasta el momento solo han tenido acceso a un mercado en que el Instituto Nacional de Seguros es, por ahora, el único proveedor.
Inversionista conversó con el experto en seguros Neftalí Garro, quien brindó una conferencia sobre el tema, organizada por la Cámara de Bancos.


¿Cómo debe realizarse el proceso de apertura? ¿Quién debe liderarlo?
Se suponía que iba a hacerse de manera gradual, es el principal tema atraso que se presenta por el TLC y que nos va a afectar. El mercado de seguros debe establecerse en beneficio del consumidor. No debe liderarlo alguien en particular, ya que las aseguradoras, intermediarios y superintendencias tienen la responsabilidad de lograr que el proceso se concrete.

¿Bajarán los precios una vez se abra el mercado?
Es muy difícil preverlo, por lo menos en la teoría económica es claro que al tener competencia los precios bajan, es de esperarse que se dé una situación similar a la que se ha presentado en otros países de Latinoamérica en donde se ha vivido este proceso.

En Uruguay se dio en 1993 un proceso de apertura bajo condiciones muy similares a las de Costa Rica. ¿Qué pasó con los precios de los seguros allí cuando se concretó la apertura?

En Uruguay pasó lo que se esperaba, hubo una apertura que trajo competencia, con lo cual no solo se bajaron los precios, sino que además se incrementó el nivel de servicios que se le brinda a la sociedad.

Una vez se concrete la apertura, ¿se puede esperar una mayor cobertura?
La cobertura de seguros en Costa Rica es buena en ciertas líneas, como lo son incendio y obligatorios. Pero por otro lado existen seguros muy poco desarrollados como los de vida y los servicios médicos privados, así que se espera una mayor cobertura por el efecto de la competencia y de la mayor variedad de productos, se espera una diversificación de la cartera, por lo cual se van a vender más seguros en el país.

¿Cuál es el futuro de las comercializadoras de seguros?
Las comercializadoras siguen operando, pero pasan a ser sociedades agencia, quedan automáticamente autorizadas y pasan a depender en lo referente a aspectos de autorizaciones y demás, de la Superintendencia. Continúan siendo agentes del INS, tienen una relación contractual mercantil, posteriormente entrarán nuevas empresas extranjeras de intermediación al mercado y eso nos va a dar una dinámica más competitiva de la que hay ahora.
Ver comentarios