Kingston apuesta a crecimiento regional
Enviar
Firma desarrolla plan de expansión para posicionarse con mayor fortaleza en el mercado local
Kingston apuesta a crecimiento regional

• Empresa aumentará diez veces su inversión en publicidad en el país
• Después de México, Costa Rica es el país que más ventas le genera a la compañía en el Cono Norte de Latinoamérica


Israel Aragón
[email protected]  

La empresa multinacional Kingston Technology decidió apostar por Costa Rica para aumentar sus ventas en la región centroamericana e incrementar diez veces su inversión publicitaria.
Hasta el momento la inversión en imagen en el mercado local había sido muy discreta, pues se había limitado a eventos para empresarios del sector, distribuidores o vendedores al detalle.
Pero para el próximo año la marca prevé invertir de forma más masiva en pancartas publicitarias en la vía pública y en forrar con su logotipo buses del área metropolitana. También pautará publicidad en medios impresos, radio y televisión, así como en el patrocinio de actividades deportivas.
Como primer paso, la fabricante de memorias para equipos de cómputo y del tipo flash (SD, llaves maya, memory stick) firmó un convenio con el equipo Carmelita, de la primera división de fútbol, para colocar vallas publicitarias en su estadio.
Kingston también se convirtió en uno de los patrocinadores de la escudería Nissan, que compite en automovilismo alrededor de Centroamérica y está integrado por Emilio y Roy Valverde.
Aunque en la empresa se negaron a ofrecer la cifra de la inversión, Joseph Pineda, gerente de Mercadeo de Kingston para Latinoamérica, afirmó que esperan multiplicar por diez la inyección de recursos para publicidad durante este año. “Ya es hora de reinvertir parte de las ganancias que nos han generado las ventas en Costa Rica”, afirmó Pineda.
Costa Rica es el país que más ventas le genera a la empresa después de México en la región del Cono Norte, que además de Centroamérica incluye México, Colombia, Venezuela y Ecuador.
“A pesar de que el mercado es más pequeño, en Costa Rica vendemos cinco veces más de lo que colocamos en países como Colombia, por ejemplo, cuyo mercado es mucho más grande”, agregó Pineda.
“Costa Rica es uno de los mercados más atractivos para Kingston por su alto consumo de memorias, en especial flash. Pero a pesar de que tenemos una buena participación en el mercado y que ha crecido mucho, sabemos que todavía hay espacio para abarcar y posicionarse”, dijo Carolina Maldonado, directora de ventas para América Latina.
Kingston entró a la región en 1999 a través del mercado mexicano, desde donde se empezó a expandir por el resto de la región.
Actualmente cuenta con más de 100 cadenas al detalle y espera vender este año $280 millones solo en Latinoamérica, casi el doble de las registradas durante 2006.
Después de Costa Rica, los países de mayor colocación de productos Kingston son Guatemala y Colombia.
Entre julio de este año y el mismo mes de 2006 las ventas en Costa Rica crecieron un 43%, cifra menor a la de República Dominicana y Honduras, que crecieron cerca del 90%, y la de Colombia, cuyo mercado se expandió un 132%.
“Pusimos más atención en Colombia debido a que las ventas que teníamos no eran proporcionales con la magnitud y potencial del mercado”, aclaró Pineda.
Los precios de las memorias flash bajaron cerca de un 50% en el último año, debido a comportamientos del mercado y a un exceso de producción hacia finales de 2006.
No obstante, datos revelados por firmas estadounidenses de análisis de mercado señalan que el de memorias flash es el que más rápido crece en el mundo, dentro de la industria, motivado especialmente por los teléfonos celulares, que provocan casi la mitad del consumo de estas herramientas.




Ver comentarios