Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Diputada de Liberación

Karine Niño: “Cerrar la puerta a la cannabis medicinal sería un error que limitaría nuevos empleos y más recaudación”

Autocultivo sí debe prohibirse, según legisladora

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020

Mujer frente a cannabis de fondo
“El mercado del cannabis medicinal le generaría al país grandes ingresos, los cuales en este momento no podemos rechazar bajo el argumento de que “el país no está preparado”, dijo Karine Niño, diputada del PLN. Archivo/La República.


Cerrarle la puerta a la posibilidad de que Costa Rica produzca cannabis medicinal, sería un grave error en momentos en el que país requiere reactivar la economía, generar empleos y aumentar la recaudación, según Karine Niño, diputada de Liberación.

Bajo esa premisa, la legisladora y otras diputadas como Paola Vega del PAC y Zoila Volio, independiente, buscarán mantener la industria medicinal dentro del proyecto, a pesar de las objeciones del presidente Carlos Alvarado.

¿Se podría considerar que la iniciativa sobre la industria del cáñamo y cannabis medicinal es más importante que nunca para Costa Rica por el difícil momento que atraviesa el país?

Totalmente, la industria del cáñamo genera un encadenamiento laboral enorme, en un momento donde la tasa de desempleo es muy alta.

El cáñamo viene a darle un respiro a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de nuestro país. Brinda también la posibilidad de industrialización, donde además de generar empleo, el producto a generarse podría ser desde biodiésel, textil, pasta de dientes, aceites, alimentos y más, teniendo un mercado enorme para la comercialización y exportación.

Por su parte, el cannabis medicinal brindaría una nueva oportunidad de negocio, atraería a inversionistas y promocionaría la oferta exportable de nuestro país.

Lea más: Diferencias entre cáñamo y marihuana: ¿qué permitirá el proyecto de ley?

Hay que ser sinceros, para ingresar al mercado del cannabis medicinal se requiere un capital bastante robusto. Es un mercado caro y las ganancias de las empresas son altísimas, de ahí que el mayor ingreso económico del país en esta actividad sería el costo de la licencia, el cual, se fijará reglamentariamente y la recaudación de impuestos de estas empresas, sean utilidades, dividendos, remesas al exterior, entre otros.

¿Estaría usted dispuesta a que se saque del texto lo que tiene que ver con la cannabis medicinal?

No, el mercado del cannabis medicinal le generaría al país grandes ingresos, los cuales en este momento no podemos rechazar bajo el argumento de que “el país no está preparado”.

En lo que sí estoy dispuesta es en cerrar portillos para garantizar que la producción que se genere en el país sea únicamente con fines medicinales y terapéuticos.

¿Se equivoca el gobierno al darle solo apoyo a la industria del cáñamo?

Sí, el cannabis medicinal tiene que verse como una fuente de ingresos frescos.

El Ejecutivo se equivoca si cree que la producción del cannabis es igual a la de cáñamo.

El cannabis para fines medicinales o terapéuticos se procesa en laboratorios, los cuales, regulan hasta la temperatura del ambiente para garantizar el cuido de la planta, es una inversión cara la que debe realizarse.

La inversión y los ingresos por esta actividad son altísimos, de ahí que la recaudación que va a tener el país en las licencias para industrialización y en impuestos será alta.

La respuesta del Ejecutivo de decir que no tiene recursos para fiscalizar el cannabis medicinal, pero sí para cáñamo no tiene sentido, ya que para cáñamo no se necesitan recursos para garantizar mecanismos de control, fiscalización y trazabilidad, a fin de garantizar que la actividad se mantenga dentro de lo permitido por la ley, ya que vendría a ser una actividad agrícola como cualquier otra, la cual se puede trazar fácilmente con la importación de semillas.

Lea más: Personas con antecedentes penales excluidas de proyecto para cultivar cannabis

Bajo esa premisa, pienso que el Ejecutivo fácilmente puede emplear esos ingresos que tiene para fiscalizar cáñamo en fiscalizar cannabis, máxime sabiendo que la industria del cannabis medicinal le generaría ingresos al Gobierno.

¿Qué opina del autocultivo, debe validarse?

Creo que el tema del autocultivo debe valorarse, ya que esto podría abrir un portillo para fines los cuales la ley no está impulsando.

De ahí que tanto por viabilidad política como por viabilidad de fiscalización por parte de las autoridades, presenté la moción para eliminarlo.

¿Está muy largo Costa Rica de permitir el consumo de marihuana recreativa?

Sí, el Ejecutivo nos dice que no tiene como fiscalizar el cannabis medicinal ni imaginar el uso recreativo.

¿Piensa que este proyecto podrá aprobarse antes de que finalice el año?

Esperemos que así sea, sin embargo, en diciembre comienzas las extraordinarias y dada la oposición del Ejecutivo no creemos que se convoque, sin embargo vamos a presionar, como lo hicimos con pesca de arrastre.

¿Existe algún estimado en cuanto a la generación de empleo?

No hay un dato exacto, pero se habla de miles fuentes de empleo, recordemos que el cáñamo es un cultivo más, el cual podrá sembrar un pequeño, mediano y grande productor, sean 2 hectáreas, 30 hectáreas o más.

Depende de la utilidad que se le dé, por ejemplo la semilla se utilizaría para hacer aceites, mientras que la fibra se podría utilizar para hacer textiles, papel, cuerda, materiales, etc.

Hay que dejar claro que el empleo no sólo se generaría en la siembra, hay toda una cadena de producción necesaria para la distribución final del producto, su comercialización y exportación.

Nombre Karine Niño

Cargo Diputada

Partido Liberación

Profesión Abogada por la Universidad Latina

Experiencia

Desde el 2009, Century 21 Neocasa, San José, Costa Rica. Socia-Directora y Directora de Ventas, Mercadeo y Asesoría Legal de Futura del Oeste San José, Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.